PJEDOMEX INICIA INTERCAMBIO CON CANADÁ EN MATERIA DE JUSTICIA PENAL

palacio-de-justicia-1-1

El Programa de capacitación basada en habilidades en el Sistema Adversarial de la Justicia Penal representa la oportunidad de compartir experiencias con Canadá, nación que cuenta con uno de los sistemas adversariales más antiguos y avanzados del mundo, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Al inaugurar el programa que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá (NJI, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Ottawa, a través del cual se preparará a jueces penales mexiquenses y de Chiapas, Medina Peñaloza refirió que en una época de transformaciones, la capacitación es parte fundamental de las instituciones.

La Escuela Judicial es sede de esta etapa que tendrá una duración de cuatro días y que coordinan: Brenda Cupper, Directora del Grupo de Cooperación Internacional del NJI; Anne L. Mactavish, del Tribunal Federal de Canadá; y el magistrado Brian. W. Lennox, del Tribunal de Justicia de Ontario; quien dijo estar impresionado con el alcance de la reforma al Sistema Judicial Mexicano y agradeció la oportunidad de trabajar en equipo para su éxito.

En el primer año, se llevará a cabo el curso sobre Resoluciones Orales y en el segundo año, el curso Valoración de Pruebas; en el tercer año, los especialistas canadienses visitarán otros estados de la República.

Cien por ciento de la capacitación es financiada por el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá; en este sentido, cabe destacar que en la Provincia de Quebec confluyen los dos sistemas: el Derecho Civil o francés y el Derecho Común o inglés.

Se pretende que al finalizar esta etapa los jueces fortalezcan sus conocimientos,  ponderen los derechos humanos de las personas al momento de emitir una sentencia oral y reflexionen sobre los desafíos del juzgador, ante el Sistema de Justicia Penal Oral y su relación con los derechos fundamentales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.