Podrán decidir su destino los pueblos originarios

  • No más obras sin consultar a los verdaderos propietarios de las tierras

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 24 de Mayo de 2019.- En reunión pública, acompañado por el Gobernador Indígena Nacional, Hipólito Arriaga, y de Juan Izquierdo Robles, Jefe Supremo Otomí de la zona norte de Toluca, el cuarto regidor  de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez,  manifestó su alegría de que el Tribunal Electoral del Estado de México haya decidido, el pasado 15 de mayo, reponer el proceso para elegir al representante indígena ante el ayuntamiento de la capital mexiquense.

“Gobiernos estatales y federales han hecho muchos proyectos de nación, que luego se convierten en grandes negocios para ellos, y de ningún beneficio para los pueblos originarios, como lo fue el Circuito Mexiquense y el Tren Interurbano México-Toluca”, indicó.

Se refirió al Decreto del ex presidente Enrique Peña Nieto, el cual le quitó el rango de Parque Nacional al Nevado de Toluca, expropiando 53 mil hectáreas de la zona y realizar finalmente las inversiones que desde hace años proyectó para ese bosque, y la única comunidad que se opuso y logró seguir teniendo sus 3 mil hectáreas fue San Juan de las Huertas.

Chavarría Sánchez destacó que esperaran la visita del Presidente de México a Toluca para solicitar su apoyo y que las autoridades estatales trabajen más de cerca con los pueblos originarios.

En su oportunidad el Gobernador Nacional Indígena, Hipólito Arriaga, manifestó que ahora los pueblos originarios han conseguido tener representación en los tres órdenes de gobierno como lo marca la Constitución.

Por ello, las autoridades, antes de decidir qué hacer con comunidades y tierras que les pertenecen a los indígenas, tendrán que acordarlo con los representantes de los pueblos originarios y no a su libre albedrío.

Finalmente, Juan Izquierdo Robles aseguró que en las elecciones siguientes no se estará eligiendo a un Jefe Supremo, sino al representante de los Pueblos Originarios en el Ayuntamiento de Toluca, con participación de indígenas de San Andrés, San Cristóbal, San Pablo Autopan, Tlacotepec, entre otros pueblos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).