Podrían comparecer ante Legislatura los 18 secretarios de Del Mazo

  • El titular de Finanzas tendría que acudir antes del 27 de septiembre a explicar retraso en el FEFOM

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Septiembre de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, tendrá que comparecer ante el Pleno de la Legislatura local a más tardar el 2 de octubre, en el marco de la Glosa del Segundo Informe del Ejecutivo Estatal.   

Después de que los diputados locales aprobaron que el encargado de las finanzas de la entidad comparezca para que explique el motivo del retraso en la entrega de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), indicó que es un exhorto que Jarque Lira deberá responder, porque hay tiempos perentorios que se marcan y que es entre el 24 y 27 del presente mes.  

“Se hizo el exhorto, desde luego que tiene que responder a ese exhorto, hay tiempos perentorios que se marcan, que es entre el 24 y 27, él tendrá que responder si atiende el exhorto y se presente en esas fechas o tendrá que dar alguna otra respuesta”, añadió.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que parte del informe que rinda abarca necesariamente lo que tiene que ver con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) de este año, por lo que con la información que ya dieron a conocer, se espera dé una respuesta al pleno como se solicitó en el exhorto.

Hernández González afirmó que dentro de las comparecencias de los secretarios de estado, Jarque Lira será el segundo en comparecer, pues el primero será el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien está programado para el 1 de octubre.

“Es un exhorto, si no lo atiende en los términos que se le pide, pues se le tendrá que hacer el extrañamiento, lo que nos queda claro es que aquí va a estar porque ya está convocado dentro de lo que es la obligación de los secretarios de comparecer ante el Pleno”, reiteró.

Indicó que están analizando si los 18 secretarios de Estado y el Fiscal de Justicia de la entidad acuden a comparecer, aunque de entrada comparecerán los 15  secretarios y el Fiscal General de Justicia, quienes fueron citados el año anterior, tanto en el seno de las comisiones legislativas como ante el Pleno para responder a los cuestionamientos de los legisladores.     

Finalmente, al ser cuestionado si la totalidad de los secretarios serán citados a comparecer, el líder camaral señaló: “pues sí, yo creo que todos tienen algo que decir a estas alturas, ya después de dos años de trabajo, todos tienen algo que informar”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.