Por definirse aumentos a predial y agua

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Noviembre de 2018.- María Luisa Mendoza Mondragón, presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, señaló que después de la reunión que sostengan con el  director del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), Marcelo Martínez Martínez, los diputados podrán tener más claridad del incremento que proponen los 124 municipios mexiquenses a las claves catastrales y por concepto de agua potable.

“Yo espero que hoy se tengan las respuestas necesarias del por qué hubo un incremento mayor, en otros menor, en otros se mantuvo, como es el caso de Teoloyucan, pues ese municipio no presentó ninguna iniciativa de tablas de valores y seguirán trabajando como operaron en el 2018”, agregó.

La diputada integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resaltó que la ley señala que hasta en un 20 por ciento, los municipios tienen derecho a hacer un aumento a sus tablas de valores; sin embargo, no se hizo una correcta interpretación y por esa razón acudieron ante el ICEGEM para que les resuelva esas dudas.

“No hay que olvidar, no hay que pasar desapercibido que el artículo 115 constitucional establece la autonomía de los municipios. Si los municipios establecen en ese rango donde la normatividad se los permite, por eso nos pasaron una carpeta donde 119 municipios cumplen con todos esos lineamientos”, agregó.

Finalmente, indicó que los cinco municipios restantes, no es que no cumplan con los lineamientos emitidos, sino que ya subsanaron los errores o las observaciones emitidas por el Instituto.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).