¡Potros Salvajes a la Final de Intermedia ONEFA 2019!

  • Vencen como visitantes a los Leones de la Universidad Anáhuac Norte y pasan a la Final contra los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

HUIXQUILUCAN, México, 4 de Mayo de 2019.- La categoría Intermedia de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hicieron historia al derrotar por pizarra de 20-7 a los Leones de la Universidad Anáhuac Norte, en la semifinal del Torneo 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Conferencia 1, “Jacinto Licea”, con lo que obtuvieron su pase a la gran Final, la cual disputarán el próximo viernes en la ciudad de Monterrey, ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), escuadra regiomontana que suma 6 campeonatos nacionales consecutivos en esta división.

Los Potros Salvajes UAEM interpretaron su mejor futbol americano y ejecutaron la partitura que elaboró el head coach Ricardo Jiménez, El Rica, con un plan de juego preciso, certero, basado en el control del balón y el tiempo del reloj, lo que desesperó a los Leones de la Anáhuac Norte y los hizo perder la cabeza y entregar un juego que al principio lució muy parejo y se centró en duelo de defensivas que poco a poco ganaron los de verde y oro.

En el primer cuarto las cosas lucían severamente cerradas para ambos equipos, los ataques se neutralizaron en las líneas defensivas que se cerraron y no permitieron el lucimiento de los mariscales de campo, corredores ni receptores. El nerviosismo era palpable.

El staff de coucheo de la Autónoma del Estado de México decidió ir por el juego conservador e ir ganando poco a poco la posición en el terreno de juego, encerrando a los de la Anáhuac Norte poco a poco en su propio campo, hasta que vino una intercepción del perímetro de los Potros Salvajes, la cual dejó el balón en inmejorable posición para emprender una serie ofensiva dominante.

La línea ofensiva de los auriverdes comenzó a imponerse y abrió poco a poco los huecos necesarios para mover el balón hacia delante. El lado derecho de la formación con el centro Javier Perdomo (55), guardia José Manuel Contreras (75) y el tacle ofensivo Sebastián Salazar (74), hicieron la diferencia y abrieron la ruta para que Rafael Morales, jersey número 15, se abriera paso hasta las diagonales para marcar los primeros 6 puntos del encuentro. El punto extra fue bueno y con eso el marcador electrónico del estadio La Cueva del León timbró 0-7 a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El segundo cuarto fue el de los errores y castigos para la UAEM, con lo que el juego de desestabilizó y la posición del terreno de juego cambió a favor de los Leones de la Universidad Anáhuac, quienes no desaprovecharon las oportunidades y concretaron una anotación “de riñones”, cuando faltaba solamente media yarda para el touchdown, el cual hicieron bueno, con todo y el punto extra. 7-7 se fueron al descanso.

Los quince minutos del medio tiempo los aprovecharon al máximo los coordinadores ofensivo y defensivo de la UAEM, tanto para hacer ajustes en las formaciones como en el diseño de nuevas rutas y jugadas “sorpresa” para hacer frente de mejor manera a la segunda mitad. También la motivación fue importante por parte del head coach, Ricardo Jiménez, e incluso del Director de Futbol Americano de la UAEM, Francisco del Real, quien nunca dejó de impulsar al triunfo a sus muchachos.

Los Potros Salvajes saltaron al terreno de juego en el tercer cuarto con una actitud muy diferente. El quarterback auriverde, Erick Sánchez, número 1 en el jersey, salió mucho más acoplado y sereno, para comenzar a acertar pases cortos y de mediana distancia, los cuales favorecieron el ataque de los de verde y otro.

Sin embargo, fue la defensiva la que dio la nota y recuperó la motivación para todo el equipo, pues en una segunda oportunidad para la ofensiva de los Leones, dentro de la yarda 35, la “jauría” de los Potros Salvajes, encabezada por Diego González Valdespino (90) y Renato Ávila (99), presionaron con todo al quarterback de la Universidad Anáhuac, a quien el liniero defensivo Carlos Arturo Mejía, El Yuri, número 52, le arrebató el ovoide y corrió hasta anotación para poner nuevamente arriba del marcador 7-14 a los de la UAEM.

Ese fue un golpe demoledor para las aspiraciones de la Universidad Anáhuac, pues el resto del encuentro se basó en “exprimir” el reloj de juego, sin que los equinos les prestaran el balón. Los Potros Salvajes realizaron una serie ofensiva que consumió casi 9 minutos del tercer cuarto, la cual concluyó hasta el último periodo, con anotación por carrera de Marlon Quiroz. El punto extra se erró y la pizarra llegó al 7-20 definitivo, a favor de la UAEM.

Lo que quedó del encuentro se lo acabaron los Potros Salvajes con el control del balón y el tiempo de juego, hasta el grado de desesperar a los jugadores, entrenadores y tribuna de la Universidad Anáhuac, escuadra que quería hacer algo para regresar en el marcado, pero prácticamente no les prestaron el ovoide, por lo que se selló el triunfo a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con ello, este equipo de Intermedia de Potros Salvajes pasará a la historia como el primero, en nueve años, en llegar a una Final Nacional de la ONEFA, en Conferencia 1, donde participan los mejores equipos de las instituciones de educación superior del país, en su mayoría de carácter público.

Para los de la UAEM, la próxima será una semana intensa de preparación de cara a la gran final, pues entrenarán desde este domingo, lunes, martes y miércoles, para emprender el viaje la madrugada del jueves, con destino a la ciudad de Monterrey, donde buscarán hacer la proeza en la gran final ante la seis veces consecutivamente campeona escuadra de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).