Presenta Ignacio Pichardo el libro “Soy Joaquín Arcadio Pagaza”

Grupo Puntual / Mapy Escobar

VALLE DE BRAVO, México, 22 de Noviembre de 2018.- El ex gobernador mexiquense, Ignacio Pichardo Pagaza presentó el libro “Soy Joaquín Arcadio Pagaza”, en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de Valle de Bravo, con la presencia del presidente municipal, Mauricio Osorio Domínguez, como invitado especial.

“Pagaza nació en el siglo XIX y murió en la segunda década del siglo XX, es un típico humanista de nuestro tiempo”, expresó el ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza.

Las y los vallesanos sienten orgullo de este poeta conocido cariñosamente como “Padre Pagaza”, ya que hizo que Valle de Bravo fuera conocido justo cuando entró a la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue miembro de número desde 1893, y donde fue reconocido por su obra poética dedicada principalmente a los sitios hermosos de este lugar y sus zonas aledañas.

Al respecto, Pichardo Pagaza comentó que en su libro “publicó poemas sobre frutales, sobre flores, sobre las aves, sobre los atardeceres, sobre el ocaso, sobre los ríos, porque era ante todo un amante de la naturaleza”.

“Me siento muy honrado porque, como le decía yo, desde pequeño he tenido acceso a una amplia bibliografía de Pagaza, y segundo porque es un personaje que admiro; no tiene nada que ver mi parentesco con este personaje, porque es realmente un talento superior y participar en el marco del centenario de su muerte con una charla de su vida y obra me llena de contento”, agregó Pichardo Pagaza.

Las disertaciones sobre Valle de Bravo y sus alrededores en la voz del poeta Joaquín Arcadio Pagaza, sobre la polémica en torno a su poesía, y cómo sus paisajes bucólicos inspiraron el idilio salvaje de Othón, respectivamente.

Aunado a esta presentación los asistentes podrán conocer detalles y misterios de la casa donde vivió el poeta y que ahora es un museo dedicado a preservar su obra y a ofrecer actividades culturales a la gente, continuando con la misión que él mismo comenzara en tiempos lejanos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).