PRESENTAN INICIATIVA DE LEY DE DERECHOS CULTURALES  PARA LA CDMX

José Alfonso Suárez, diputado de Morena del Real, presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales para la Ciudad de México que propone, entre otros temas, destinar al sector por lo menos 2% del Presupuesto de Egresos de la Ciudad.

Desde la tribuna, el diputado manifestó la importancia de una Ley de Cultura local, sobre todo porque la capital del país cuenta ya con una Constitución propia y porque a nivel federal ya fue promulgada la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La propuesta contiene un catálogo de derechos culturales, además de que en su artículo 79 obliga a destinar a la cultura por lo menos 2% del presupuesto. «El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría (de Cultura) y de la Secretaría de Finanzas, con sujeción a las disposiciones de ingreso y gasto público correspondientes, dispondrá de los mecanismos de financiamiento de la política cultural. El monto anual que destinen no podrá ser menor al 2% de su Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México», dijo el diputado.

La propuesta, según un comunicado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también busca poner en marcha un programa de vales culturales, para los que la Secretaría de Cultura federal deberá implementar un programa que permita ampliar el acceso de la población a la cultura, a través del otorgamiento de vales para la asistencia a eventos o consumo de productos culturales tales como cine, teatro, museos, conciertos, danza, libros.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).