Presentan municipios crítica situación financiera

  • Se encienden alertas en obra pública, organismos de agua y sistemas municipales DIF

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Diciembre de 2019.- El diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, dio a conocer que son muy pocos los municipios que tienen una calificación aprobatoria, en cambio, más de 100 tienen una cantidad de irregularidades en términos de transparencia en sus finanzas.

Después de la reunión de la comisión en la que sus integrantes analizaron la Cuenta Pública del 2018 en el ámbito municipal, dijo que es preocupante que sea muy “escueta” la revisión del análisis en las cuentas municipales; sin embargo, se observan algunas modificaciones en la presentación del informe elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Resaltó que municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, entre otros, sus principales problemas son su situación financiera, obra pública, sus organismos de agua y los sistemas municipales DIF, donde es más crítica su situación.

“Hay una semaforización que se comenzó a aplicar a partir de esta revisión de la Cuenta Pública 2018 y en ese esquema, una buena cantidad de municipios están en una situación crítica en las revisiones financieras, de obra, desempeño y temas municipales como los DIF, sobre todo en los municipios más grandes”, explicó.

El también integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó la inquietud de los diputados locales porque exista una reestructuración del Órgano Superior de Fiscalización  (OSFEM) porque permitiría que se puedan detallar de mejor manera los informes que les presentan.

Tanech Ángeles indicó que a diferencia de los anteriores reportes de las Cuentas Públicas, en el reciente se han atendido algunas cuestiones que solicitaron como el que se auditara a los municipios más endeudados y que se documentara; es decir, que se atendió en general las solicitudes de auditorías especiales que plantearon este año en relación con la Cuenta Pública del 2017

“Para el dictamen de esta cuenta pública 2018 deben señalarse las irregularidades de los municipios, tenemos también que ser más específicos en la solicitud de las auditorías especiales, puesto que hay municipios que entregaron la información hasta el 31 de octubre de este año”, detalló.

Indicó que este proceso que han iniciado ha servido porque anteriormente los municipios estaban bien calificados y ahora es crítico el asunto donde los municipios no están bien calificados en una buena cantidad de rubros que han revisado.

Resaltó que el dictamen tendría que componerse de cuando menos 2 bloques, uno por los municipios donde su situación no es tan crítica y que se pueda aprobar su cuenta pública municipal y el otro bloque donde no se apruebe la cuenta municipal de los municipios críticos.

Finalmente, dijo, están en condiciones de presentar y de aprobar el dictamen el próximo miércoles en la reunión de la comisión que preside, es decir, tanto de la estatal como de la municipal para que el jueves se presente ante el Pleno.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.