Preservar el agua es responsabilidad de todos

  • Celebran en San Pablo Autopan el Día Azul, con un llamado a sumar esfuerzos para superar el estrés hídrico que amenaza a México

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Diciembre de 2019.- Con el fin de consolidar el proceso de concientización de los habitantes del municipio sobre el cuidado del agua, Heidi García Alcántara, Tercera Regidora del Ayuntamiento de Toluca, se reunió con pueblos originarios y personas de la tercera edad en San Pablo Autopan, para conmemorar el Día Azul.

“Estamos a nada de llegar al Día Cero, estamos en el estrés hídrico, tan es así que tenemos los servicios de los pozos autónomos que son administrados por un comité autónomo, que no pertenecen al Ayuntamiento, y una sola vez a la semana tienen agua en la población de San Pablo Autopan”, alertó.

Resaltó la importancia de que los habitantes de San Pablo Autopan, una de las comunidades más grandes de Toluca, se sumen a esta concientización, y señaló que ya han tenido un acercamiento con alumnos de instituciones educativas de educación primaria, secundaria y medio superior, donde hacen diversas dinámicas para concientizar sobre el cuidado del líquido e incluso ya tienen un amplio ejercito de “Guardianes del Agua”.

García Alcántara indicó que como regidora y presidenta de la Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado es su obligación concientizar a los toluqueños de que tienen el derecho de contar con el servicio de agua potable en sus comunidades, así como la obligación de cuidarla para que todos puedan acceder al valioso servicio.

“Es el Día Azul, pero con diferentes acciones, precisamente para que la población se quede con esa idea y podamos hacer conciencia. Hoy, como son amas de casa, que les digan a sus hijos, nietos, que fueron a una plática sobre el cuidado del agua, pues anteriormente en la comunidad había pozos artesianos y ahora ya no hay, solo estrés hídrico”, indicó.    

Mencionó que la función de los “Guardianes del Agua” es reportar cualquier anomalía en el uso del agua, así como las fugas, mismas que se presentan principalmente en la ciudad y que con el apoyo del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca han sido reparadas.

Finalmente, reiteró su compromiso con los habitantes de la Ciudad Capital de sumar voluntades, actitudes y beneficios, pues como autoridad municipal se debe poner a la orden de cada uno de los toluqueños, porque los servidores públicos municipales se deben a ellos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).