Pretextos son muchos, el hecho es que no hay gasolina

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Enero de 2019.- Eduardo Rodríguez Manzanares, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que en el país ha habido una alta corrupción en materia de hidrocarburos, pues se ha vuelto un negocio redondo para algunos y no pasa nada, por lo que pareciera que el Estado de Derecho es el gran ausente.

Señaló que la estrategia planteada por la Presidencia de la República y del nuevo gobierno para poner orden, sanear el tema de hidrocarburos y las ordeñas registradas durante los últimos años, es reconocida, aunque toda decisión impacta positiva o negativamente, y en este caso, el problema, como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es de abasto sino de distribución.

“Independientemente si es de desabasto o de distribución, no hay gasolina, ese es el meollo del asunto. En entidades federativas, como el caso del Estado de México, en el Valle de Toluca el impacto económico y social que está generando en el reinicio de actividades laborales y escolares. Seguramente ante estas decisiones, habrá quienes acaparen el producto y quienes están haciendo negocio, precisamente este mercado negro de la venta de gasolina, habrá que ver como lo va a resolver el gobierno federal”, añadió el investigador.

Rodríguez Manzanares agregó que ante la decisión tomada debieron prever los distintos escenarios de lo que iba a implicar y diseñar las estrategias a seguir con el cierre de las válvulas, con el fin de hacer llegar por los ductos correspondientes y garantizar a la población el abasto de gasolina

“Se está mencionando que se va a distribuir vía pipas, esperemos que no suceda otra cosa, pero al rato, estas bandas bien organizadas, al rato que sepamos de secuestros de pipas, de intervenciones de las mismas, de tal manera que estas personas que se dedican a ello, tienen una organización muy amplia. Ojalá que no sucedan situaciones mayúsculas en las que vaya de por medio la vida de personas que ofrecen estos servicios”, resaltó.

Resaltó que de nada sirve que se diga que hay suficiente gasolina, si no está llegando a los puntos donde tiene que surtirse, con lo que pareciera ser que se quedan a medias las decisiones que toma el gobierno federal.

Finalmente, indicó que en estados como Puebla y Jalisco se han presentado conflictos sociales por la disputa de la gasolina, lo que podría pasar si se presentan otro tipo de carencias como del agua o la electricidad, por lo que debe de haber responsables de las decisiones que se tomaron en el presente, así como en el pasado reciente, porque el asunto del “perdón y el olvido”, no es suficiente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).