PREVÉN AUMENTO DE 20% EN PRODUCTOS DE CANASTA BÁSICA

El 2018 le trajo a los mexicanos un aumento del 20 por ciento en los productos de la canasta básica, debido al costo de fertilizantes, combustible y semillas, que en comparación con el 2017 sufrieron un alza sumado a las especulaciones en los mercados por la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estas variantes afectan el bolsillo de los ciudadanos que también enfrentan la subida paulatina del costo de los servicios.

Según datos suministrados por la Procuraduría Federal del Consumidor, los principales aumentos con respecto al inicio del 2017 se reflejan en los productos agrícolas y proteicos como el huevo que era vendido a 24 pesos mexicanos el kilo (1,5 dólares) y ahora tiene un costo de 34 pesos (1,8 dólares)

Estos precios varían según el rubro y unos costos son más altos que otros en comparación al valor con el que cerraron el año por el valor de los fertilizantes o materia prima para obtener el producto final.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, aseguró que el valor de los productos en Ciudad de México aumentó en diez por ciento y esto seguirá incrementando por la negociación del TLCAN, el alza en las tasas de intéres, la incertidumbre de la coyuntura electoral que a su criterio “generará una espiral alcista mucho mayor (…) los productos básicos van a subir más del 20 por ciento durante este año”.

Mencionó que gracias al precio de las semillas, fertilizantes, agroquímicos y combustibles utilizados en la producción agrícola, el aumento será inevitable.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).