Prevén clases 100% presenciales en la UAEM

  • Vamos “de lleno y con todo”, asegura el director de la Preparatoria 1 “Adolfo López Mateos”

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Enero de 2022.- Ante la proximidad del inicio del semestre 2022-A, el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) prepara sus instalaciones para recibir a los alumnos el próximo 1° de febrero, pues se prevé que las clases serán al cien por ciento de manera presencial, informó el director del plantel, Camerino Juárez Toledo.

“Hasta el momento la indicación y la forma en cómo se ha venido trabajando, pues ya hemos tenido algo de presencialidad, las circunstancias estatales y nacionales al parecer van a permitir el retorno al cien por ciento de actividades presenciales, ya no medios grupos, no un día sí y un día no, vamos de lleno con todo”, señaló.

Añadió que las medidas que tomarán son las ya establecidas, como es la toma de temperatura desde la entrada al plantel, el uso de cubrebocas al cien por ciento y los alumnos deberán llevar su kit de seguridad que contenga gel antibacterial, sanitizante y material para limpiar su banca, así como el lavado constante de manos.

Aunado a ello, dijo, el personal de mantenimiento hará sus roles para la limpieza de las aulas y la ventilación la están checando para que sea la apropiada; sin embargo, donde tendrán un poco de complicación será en la sana distancia, ya que hay grupos de entre 40 y 50 alumnos, dependiendo del semestre, donde aunque se quiera, no se podrá respetar esta medida.

Juárez Toledo confío en que con el uso de cubrebocas y el no saludo de manos, circunstancias que se han estado promoviendo, tratarán de mitigar que haya contagios, además de que ya han analizado de que en el momento en que haya un brote en algún grupo, inmediatamente se aislara y los alumnos trabajarán a distancia.

“Afortunadamente ya sabemos cómo irnos a lo virtual, si vemos que un grupo se enferma, de manera inmediata trabajará de manera virtual por 15 días para no suspender clases, esos protocolos ya están implementados con ayuda de la administración central. Nos han dado plataformas con códigos QR que registran y se puede determinar si hay algún espacio del plantel con algún brote, eso nos permitirá determinar si debemos aislar a algún grupo”, precisó.

Tras hacer votos porque no se dé el caso, refirió que con la situación de presencialidad que tuvieron el semestre anterior, afortunadamente no se presentó ninguna situación de contagios, ejercicio en el que tuvieron una presencialidad de entre el 15 y el 20 por ciento de alumnos diariamente, donde con todas las medidas de seguridad y con el monitoreo constante, no hubo ningún brote.

Resaltó que los estudiantes necesitan ir a la escuela, soltar su energía, jugar e interactuar, ya que la distancia los aísla de muchas situaciones que a su edad son fundamentales para su desarrollo, pues la psicóloga del plantel les ha manifestado que desde que comenzó la pandemia aumentó el número de solicitudes para tomar terapia e incluso ha habido casos que han sido canalizados al psiquiatra.

Mencionó que afortunadamente los jóvenes de 15 a 17 años ya han sido vacunados, incluso con la segunda dosis, lo que si bien no quiere decir que no se van a enfermar por lo menos ya hay una garantía, además de que los profesores también ya están vacunados y reciben el refuerzo, por lo que si se llegasen a enfermar estarán un poco más protegidos.

Finalmente, señaló que las estadísticas a nivel nacional y estatal indican que sí hay muchos contagios, y de manera variante un sinnúmero de enfermos, pero afortunadamente no se están presentando numerosas muertes, pues a diferencia del año pasado en que se presentaron miles de muertes al día, ahora las personas que están muriendo es porque no se han vacunado.

Camerino Juárez Toledo / Director de la Preparatoria No 1 de la UAEM

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).