Prevendrán violencia y feminicidios desde la raíz, en escuelas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Mayo de 2019.- Con el propósito de hacer visibles las manifestaciones de conductas violentas entre estudiantes de los niveles medio y medio superior, en el próximo ciclo escolar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Red Internacional Famecom implementarán una prueba piloto para determinar causas sobre el fenómeno de la violencia, comenzando en los 11 municipios donde está decretada la alerta de violencia de género.

Luis Alfonso Guadarrama, investigador de la Red Internacional Famecom y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México  (UAEM),  dio a conocer que el programa piloto comenzará en seis secundarias y en cinco planteles de nivel medio superior, una escuela por municipio, donde hay alerta de violencia de género, misma en la que se llevarán entre seis y ocho meses.

“Es toda una cadena gradual continua de formas de violencia que están normalizadas y que hay que detenerlas desde el sistema educativo, y que hay que trabajarlas con los padres de familia”, añadió, al tiempo de señalar que la capacitación de los maestros la están diseñando un total de 17 especialistas de distintas universidades y centros de investigación involucrados, la que  arrancará en los próximos meses.

Indicó que esta primera etapa es para probar el modelo de actualización en el asunto de la prevención de la violencia, trabajando con profesores de secundaria y de nivel medio superior y la idea de implementarla en los 11 municipios que tienen alerta de violencia de género, es con el fin de hacer una prueba de fondo de este asunto que está manifestándose  como punta del iceberg otros procesos violentos que terminan fatalmente en feminicio.

“Vamos a trabajar con una muestra de profesores y de estudiante de tal manera que en esos contenidos se de una actualización y se hable de la igualdad entre hombres y mujeres, de los derechos humanos, así como la manera de identificar, en primer lugar, las conductas de violencia que ocurren en la escuela y los hogares porque ahí es donde pasamos la mayor parte del tiempo”, explicó.

Finalmente señaló que en secundaria se trabajará a través de la materia de Educación, Ética y Valores, mientras que en el nivel medio superior en la de Ética y Valores, donde ya hay contenidos y solo se van a incorporar los materiales, así como la debida capacitación a los profesores para que aprendan a identificar esas conductas de violencia y como se encaran, además de cómo se diluyen.

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