PRIMER MINISTRO DE CANADÁ COMPROMETIDO A COLABORAR CON TRUMP

rex_murphy_in_justin_trudeau39s_worl

El embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, dijo el miércoles que Canadá está abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si eso es lo que quiere el presidente electo estadounidense Donald Trump.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau habló con el magnate el miércoles en la noche para felicitarlo y para invitarlo a Canadá en la oportunidad más cercana. Trump también lo invitó a visitarlo.

En una conferencia telefónica con periodistas, el diplomático dijo que el libre comercio de madera, un punto de fricción desde hace tiempo, sería una de las primeras cosas que le gustaría tratar. Destacó que Estados Unidos es el socio comercial más grande de Canadá y viceversa.

El primer ministro se ha comprometido a colaborar «estrechamente» con Trump y dijo que Canadá no tiene aliado y socio más cercano que Estados Unidos.

Sin embargo, la apertura de Trudeau al comercio, a los refugiados y a la protección del medio ambiente contrastan con las posturas de Trump. A Canadá le preocupa particularmente la promesa del multimillonario de renegociar el TLC, pero MacNaughton dijo que cualquier acuerdo se puede mejorar. Trump ha dicho que ese acuerdo comercial es el «peor de la historia».

MacNaughton dijo que, de anularse el TLC, entraría en efecto el acuerdo original entre Canadá y Estados Unidos que precedió al TLC – firmado entres esos dos países y México- y resaltó que dudaba que los estadounidenses quisieran eso.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).