PROFEPA Y SEMAR ASEGURAN EMBARCACIONES QUE PESCABAN EN RESERVA PROTEGIDA

redes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). aseguraron una tripulación de ocho embarcaciones menores (pangas) por realizar actividades de pesca en el Área de Refugio de la vaquita marina (ARVM) y en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (AGCyDRC), informó la Armada en un comunicado.

En el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, la Profepa y Semar sorprendieron a las embarcaciones «El Triste I», «El Triste III» y «El Triste IV», utilizadas por pescadores para la extracción de almeja generosa (Panopea generosa).

Los trabajadores no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental por encontrarse dentro del Área de Refugio para la Protección de la vaquita marina, ubicada en la porción de la Reserva de la Biósfera AGCyDRC y por ello fueron retenidas las embarcaciones que contenían mil 290 almejas generosas vivas.

Los pescadores, considerados como presuntos responsables, están sujetos a procedimiento administrativo.

En una segunda acción, se aseguraron las embarcaciones “Cucapa 23” y la otra sin nombre; además de 37 kilogramos de camarón. Los pescadores fueron sorprendidos realizando actividades de pesca de camarón con redes de enmalle en el área de refugio.

Finalmente, fueron aseguradas tres embarcaciones menores que carecían de nombre y matrícula, una de ellas con el motor fuera de borda, utilizadas por los pescadores para pescar con redes de enmalle en la Reserva de la Biósfera AGCyDRC.

Para que se respete el decreto de suspensión de pesca, el Gobierno de la República implementó un programa de compensación económica a los pescadores de más de 500 millones de pesos anuales.

Estas acciones tienen como objetivo la conservación y protección de la vaquita marina, la totoaba y su hábitat, así como de las especies en veda y zonas restringidas a la pesca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.