Proponen ciudadanos despenalizar aborto

  • Sería legal el aborto antes de la décima segunda semana de gestación

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 8 de Marzo de 2020.- Un grupo de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses presentaron en la LX Legislatura del Estado de México una iniciativa ciudadana que busca la despenalización del aborto antes de la décima segunda semana de gestación, independientemente de los motivos que llevan a la mujer a tomar la decisión de abortar.

La propuesta busca que se modifiquen los Artículos 248, 250 y 251 del Código Penal del Estado de México, para legalizar la interrupción del embarazo y así evitar su punibilidad y establecer  mecanismos de carácter administrativo que definan la obligación del Estado de prestar el servicio de interrupción legal del embarazo de forma gratuita, segura e informada, reafirmando el derecho de las mujeres a la autoderminación y el libre desarrollo de la personalidad.

Omar Olvera Herreros, firmante de la iniciativa, afirmó que ésta busca reformar cinco ordenamientos que en su conjunto reivindicarían a todas aquellas mujeres que se han visto obligadas a interrumpir su embarazo en la soledad de una clínica insalubre, o a merced de fármacos que son prescritos sin supervisión médica, y que se ven sometidas al estigma de un sistema jurídico patriarcal, que no reconoce a las mujeres como personas libres de decidir sobre sus cuerpos.

Como parte de las modificaciones al Código Civil se propone incluir dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, el concepto de violencia sexual y reproductiva, estableciendo claramente su derecho para acceder a la interrupción legal del embarazo de forma segura, informada, gratuita, y sin discriminación alguna.

La iniciativa de reforma para la no criminalización de la mujer en el acto de la interrupción del embarazo, propone incorporar en la Ley de Indulto del Estado de México la posibilidad de que el Gobernador otorgue el indulto por gracia a las mujeres contra las que se haya ejercido acción penal por el delito de aborto.

“Como ciudadano mexiquense — y como hombre que reconoce en sus propias libertades, privilegios que por siglos se le han negado a las mujeres — decido confiar en el derecho como instrumento que puede convertirnos, de machos que han vivido en el privilegio, a personas que saben convivir en condiciones de igualdad”, manifestó Olvera Herreros.

La iniciativa incorpora la objeción de conciencia para los médicos o especialistas de la salud que eventualmente intervengan en la interrupción del embarazo para recusarse de practicarlo. Con esta modificación se protege, además, el derecho de los especialistas de las ciencias médicas a preservar sus creencias personales sobre este tema.

Las y los ciudadanos que presentaron esta iniciativa en la Legislatura Mexiquense son Omar Salvador Olvera Herreros, Paola Denise González Mendoza, Ania Denisse Márquez Estrada, María Hortencia Guadarrama Aguilar, Sharon Lisset Gómez Juárez, Frida Andres Tapia, Paloma Cruz Monroy, Teresa de Jesús Romero Carbajal, Naomi Inés López Matus, y Jéssica Orduño Franco.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).