Proponen crear Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales

  • Contaría con policía de investigación para sancionar ese tipo de delitos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Marzo de 2021.- Debido a que en los últimos años en la entidad se han cometido innumerables actos inhumanos de crueldad animal, de crímenes contra la flora, contra el aire y contra especies protegidas, muchos de los cuales no se denunciaron, la diputada Brenda Escamilla Sámano, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Explicó que su propuesta busca garantizar la persecución de esos delitos, además de contar con una instancia capaz de integrar carpetas de investigación sólidas que permitan a los órganos jurisdiccionales tomar mejores decisiones y que se emitan fallos en favor del medio ambiente.

“La iniciativa plantea que dicha fiscalía cuente con las unidades administrativas, elementos de policía de investigación, así como recursos necesarios para el desempeño de sus funciones, conforme al reglamento de la ley de esta institución, y la normatividad aplicable. Su titular estará jerárquicamente subordinado al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), añadió.

Escamilla Sámano indicó que su iniciativa propone que algunas de sus atribuciones son investigar, perseguir y ejercer sus atribuciones en los delitos contra el medio ambiente, intervenir en los casos de delitos maltrato animal y, en su caso, poner a disposición de las autoridades municipales, estatales o federales a los animales maltratados para su resguardo, lo anterior conforme las disposiciones legales aplicables.

También, dijo, deberá presentar un plan de trabajo anual al Fiscal General, destinado a prevenir, detectar, investigar y perseguir la comisión de delitos por corrupción al interior de la Fiscalía, implementar mecanismos de coordinación con autoridades en materia de control, supervisión, o evaluación a fin de fortalecer el desarrollo de las investigaciones en los delitos en contra del medio ambiente.

Indicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales contará con las unidades administrativas, elementos de policía de investigación, así como recursos necesarios para el desempeño de sus funciones, conforme al Reglamento de esta Ley y la normatividad aplicable, además de que su titular será nombrado y/o removido por él Fiscal General y estarán jerárquicamente subordinados a éste.

“Con esta iniciativa, se pretende garantizar la persecución de los delitos, además de contar con una instancia capaz de integrar carpetas de investigación sólidas que permita a los órganos jurisdiccionales tomar mejores decisiones, para que se emitan fallos en favor del medio ambiente”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).