Proponen crear Secretaría de Ciencia y Tecnología

* Diputados de Encuentro Social piden 20 por ciento del presupuesto estatal para desarrollo científico y tecnológico

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Octubre de 2020.- La diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que es momento de impulsar el desarrollo de tecnología aeroespacial, invertir al menos el 20 por ciento del presupuesto estatal a ciencia y tecnología, así como crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de México.

También, dijo, es necesario que se integre un consorcio de universidades que ofrezca licenciaturas y programas académicos que fomenten el desarrollo de las tecnologías satelitales, de telecomunicaciones y de comunicación e información en la entidad.

“La bancada ha propuesto crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología como una dependencia con capacidad operativa, científica, de evaluación y gestión que propicie el desarrollo de infraestructura científica y académica y que los recursos obtenidos por sanciones derivadas de infracciones electorales se destinen a proyectos de ciencia y tecnología aeroespacial”, abundó.

Villalpando Riquelme celebró la próxima inauguración del Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial en el municipio de Atlacomulco, primero en su tipo en el país, mismo que tendrá entre sus funciones el diseño y la producción de nanosatélites de telecomunicaciones.

Además, dijo, otras de sus funciones es el levantamiento de imágenes y datos tanto geográficos como atmosféricos, con lo que se busca fortalecer el desarrollo científico en materia espacial, aprovechando su cercanía con los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, donde ya existen instituciones académicas relacionadas con esta actividad. “A través de la tecnología y la educación se puede poner al Estado de México a la vanguardia, particularmente con la próxima inauguración del Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial en Atlacomulco”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).