Proponen protocolo para garantizar equidad en representación política mujeres-hombres

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Enero de 2019.- Con el objetivo trazar algunas líneas para proteger de manera integral los derechos político-electorales de las mujeres, se llevó a cabo la primera reunión de los integrantes del Observatorio de Participación Ciudadana y del que la Legislatura local forma parte.

La presidenta de la comisión legislativa de Igualdad de Género, la diputada Mariana Uribe Bernal, indicó que ante las diversas sentencias dictadas en diversas entidades por la violación de los derechos políticos-electorales de las mujeres, en el Estado de México se comenzarán a trazar una ruta que se trabajara en conjunto con el Observatorio y contar con una agenda legislativa más amplia para proteger los derechos de las mujeres.

“Esta es la primera de muchas reuniones que vamos a llevar en el marco de las actividades del Observatorio. La mesa de trabajo se llevó a cabo con los integrantes del Observatorio y con las asociaciones  para llevar a cabo una protección integral de los derechos políticos-electorales de las mujeres”, añadió.

Señaló que propuso la creación de un protocolo a nivel local y que tiene como fin llevar a cabo la protección del 50/50 en la representación; es decir, que las mujeres ocupen mayores cargos de representación, que en las diversas instancias cuenten con esta protección y que obliguen a las unidades administrativas a trabajar para buscar la igualdad.

“El 50/50 ha funcionado, a partir de la reforma en donde se obliga a los partidos políticos a que se abra esta participación de las mujeres, por supuesto las elecciones del año pasado, pues fueron unas elecciones históricas en donde hubo una mayor participación de las mujeres. Ha cambiado el panorama, queremos seguir protegiendo a nuestras mujeres en el Estado de México», concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).