Proponen sancionar responsabilidad penal colectiva

  • El objetivo es abatir corrupción y malas prácticas empresariales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Marzo de 2020.- Con el propósito de ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas colectivas, el diputado Margarito González Morales, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso reformas al Código Penal del Estado de México.

El legislador indicó que independientemente de la responsabilidad penal en que incurran las personas jurídicas, también los representantes, apoderados legales o administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas colectivas son responsables penalmente de los delitos previstos en el propio Código.

“Lo anterior se encuentra estrechamente vinculado con el debido control de la organización, recordemos que la naturaleza del derecho penal es preventiva, tendiente a inhibir la comisión de conductas típicas y punibles, por lo que la política criminal prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales pretende mejorar las condiciones del mercado o evitar las malas prácticas y la competencia desleal, en beneficio de clientes y consumidores”, explicó.

González Morales resaltó que en México no existe mucha experiencia sobre criminalidad en el seno de las empresas; sin embargo, es un hecho que las personas jurídicas, sus representantes, apoderados legales o administradores de hecho o de derecho actúan al margen de la ley y en perjuicio de la sociedad, cuando existe tolerancia, corrupción y malas prácticas empresariales.

Precisó que desde el seno de la corporación se cometen innumerables delitos, como blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos de construcción, edificación o urbanización ilegal, delitos contra el medio ambiente y cohecho, entre otros.

“El concepto de personas jurídicas colectivas se refiere a una institución, organización o empresa que persigue un fin social con o sin fines de lucro. El Derecho Civil las reconoce y les otorga derechos y obligaciones, pues al participar en negocios y acciones sociales generan consecuencias para la sociedad”, explicó.

Finalmente, indicó que la propuesta estaría en armonía con la introducción que se realizó en el año 2016 de la figura de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece un procedimiento para que las empresas puedan ser penalmente responsables de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control de la organización.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).