Provida e iglesia frenan despenalización del aborto

  • Fundamental dar derechos a las mujeres para que decidan sobre su cuerpo libremente

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Septiembre de 2019.- El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a los diputados que integran la LXL Legislatura local para que, a la brevedad se apruebe, la despenalización el aborto y el Estado de México sea la tercera entidad en avalar esa medida.

“Es un avance importante que haya un reconocimiento ya en otro estado –Oaxaca-queríamos ser nosotros el número dos y por desgracia, ojalá seamos el número tres de aprobar ya la despenalización del aborto y la legalización del aborto, que no es lo mismo”, añadió.

Ortega Álvarez indicó que es fundamental dar derechos a las mujeres para que decidan sobre su cuerpo libremente y si esa es su decisión, que tengan obviamente todo el apoyo del Estado para atender de la mejor manera el procedimiento que se quieran  aplicar. 

Dijo esperar que la legalización del aborto en Oaxaca sirva de aliciente para el Congreso local y deje a un lado el tema conservador que en nada ayuda al desarrollo democrático y libertario de un estado, y máxime cuando actualmente la mayoría calificada de los diputados son de pensamientos supuestamente democráticos.

“En el periodo pasado, por presiones de Provida y de grupos religiosos, no se aprobaron los matrimonios igualitarios, hay una presión legitima, hay una manifestación legitima que no podemos socavar el derecho que tiene todas las mujeres a manifestarse libremente sobre la voluntad y la obligación que tiene el Estado, en este caso, de reconocer su derecho”, añadió.

Finalmente, resaltó que el Congreso local se siente presionado por no resolver los derechos humanos que se han reconocido por la Constitución, la Jurisprudencia y los tribunales; sin embargo, algunos diputados no quieren ser vanguardia en ese tema que aún se encuentra en comisiones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).