Pudo evitarse víctima de “El Monstruo de Toluca” con orden de cateo que juez negó

  • Llama Fiscal General de Justicia a reflexionar sobre la posibilidad de acceder a domicilios, en situación de emergencia, sin autorización de juez

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Noviembre de 2019.- Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, señaló que el caso de Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, de 23 años de edad, quien fue localizada muerta al interior de la vivienda de Óscar García Guzmán, conocido como  “El Monstruo de Toluca”, debe ser un referente sobre los protocolos de acción y el marco jurídico que existe para acceder a un domicilio en situaciones de emergencia.

“Tendríamos primero que reflexionar sobre el marco jurídico, mismo y sobre la posibilidad de acceder o no la autoridad a un domicilio en cierto tipo de circunstancias de emergencia y establecer cuáles son los datos para establecer la emergencia”, explicó.

Indicó que el no haber accedido al domicilio de García Guzmán, por no contar con la orden de cateo correspondiente, no se debió a una omisión de la autoridad, y agregó que “no es que no haya habido respuesta, se emitió el boletín Odisea correspondiente en los términos del protocolo del caso, se asistió con uno de los familiares al domicilio, pero no teníamos la orden de cateo”.

Gómez Sánchez mencionó que el propio homicida refirió que si no se le mostraba la orden correspondiente no dejaría entrar a nadie.  “Se tocó el timbre, salió y dijo que no dejaría pasar sin orden de cateo, el primer cateo lo negó la autoridad judicial porque consideró que no habían elementos suficientes”.

El Fiscal refirió que la hoy occisa, aparentemente sí estaba de forma voluntaria en la casa del agresor. “Aparentemente se encontraba de manera voluntaria en ese domicilio y por eso la autoridad judicial determinó que no había ningún dato de emergencia, digamos como para poder acceder sin una orden de cateo”.

Resaltó que ya hay avances en las pruebas de ADN que tiene que ver con los otros dos cuerpos que fueron hallados en la vivienda, e indicó que ya hay plena identificación de una de las víctimas mortales, ello sin entrar en detalles.  

Cabe señalar que sigue en pie la recompensa de 300 mil pesos a quien aporte información real que conduzca a su captura.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).