PUEBLOS DE CHIAPAS UNIDOS PARA IMPEDIR POZOS EN SU TIERRA

 

57e

El Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor), afirmó que la mayoría de comunidades de los municipios de Tecpatán y Francisco León se opone a la explotación de 12 pozos petroleros, actualmente en proceso de licitación, como consecuencia de la reforma energética, que afectaría alrededor de 80 mil hectáreas.

“Los pueblos zoques de esos municipios van a defender sus territorios, frente a este nuevo intento de despojo aprobado en el marco de los Bloques 10 y 11”, dijo Juan Guerrero Hernández, uno de los dirigentes de la agrupación.

nformó que el pasado viernes 7 se llevó acabo un foro en Tecpatán, en el que presidentes de comisariados y agentes municipales dejaron puesto en la mesa su descontento y oposición a que sea aprobado el proceso”, por lo que en noviembre se asentará su oposición a la extracción en actas de acuerdo de asambleas ejidales”.

Acompañado por otros representantes del movimiento sostuvo que en Tecpatán el 60 por ciento de las comunidades está en contra de la extracción y en Francisco León el 90.

Sostuvo que la extracción de hidrocarburos “no representa una palanca a desarrollo para el estado, pues tres municipios del norte de la entidad aportan el 6.5 por ciento de la extracción de petróleo a nivel nacional y esto no se ha notado en la economía de Chiapas”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).