Quedaron huérfanos por feminicidios 395 niños en Edomex

  • Reconoce México 52 mil feminicidios cometidos entre los años 1985 y 2016

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Octubre de 2021.- Datos del informe del Sistema Nacional DIF (SNDIF) señalan que en el Estado de México, de 2018 a 2020, se tiene un registro de 395 niños y niñas que han quedado en la orfandad a causa del delito de feminicidio, informó la diputada Karina Labastida Sotelo, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Recordó que el estudio de violencia feminicida en México realizado por ONU Mujeres, revela que se tiene un registro de 52 mil feminicidios cometidos entre los años 1985 y 2016.

Por ello, aseveró que desde la legislatura del Estado de México seguirán empujando leyes que sirvan de apoyo a la erradicación de los feminicidios, pero también esfuerzos para brindar atención a las víctimas del feminicidio como es el caso de los “huérfanos” por este delito.

“Tengo el honor de presidir la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, razón por la que no bajaremos la voz para cubrir todos los detrimentos que han dejado los feminicidios, como lo es hacia las víctimas”, resaltó.

Labastida Sotelo, resaltó que los “huérfanos” del feminicidio y sus familiares en el Estado de México no deben enfrentar solos el detrimento de quedarse sin padres, pues deben tener un acompañamiento psicológico y económico, por lo que son un tema relevante en la sociedad, ya que implica una afectación emocional y un riesgo potencial de reproducir actitudes violentas en su vida adulta.

Puntualizó que en la pasada legislación avanzaron en la aprobación de programas como Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición, con un presupuesto de 15 millones de pesos, con un apoyo de mil 500 pesos en una y hasta 12 ocasiones, con el programa Valentina con un presupuesto de 30 millones de pesos, con un apoyo de 2 mil pesos una o dos ocasiones y el programa de Reparación de Daño con un presupuesto de 47 millones de pesos, con un apoyo de 5 mil pesos.

“Sin embargo, estoy consciente que todos estos programas son perfectibles y podemos abonar ideas para que no siga existiendo menores invisibles ante el Estado, ya que las víctimas de feminicidio son el daño colateral que nadie quiere voltear a ver”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).