Quedó en “amenaza” el aumento al transporte

  • Es un sistema mal planeado y peor organizado que concentra 80% de unidades en dos puntos específicos: el centro de Toluca y la Terminal

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 25 de Marzo de 2019.- A pesar de las amenazas, los operadores y concesionarios del transporte público en el Valle de Toluca mantuvieron este lunes la tarifa mínima de 10 pesos y no aplicaron el presunto incremento a 14 pesos que anunciaron el viernes anterior.

Al respecto, Dante Álvarez Jiménez, miembro del Colectivo MetroBus Toluca Ya, señaló que no se requiere un alza a las tarifas del transporte público, tal y como lo solicitaron más de 20 representantes de líneas de camiones.

Refirió que urge una reestructuración del servicio, ya que actualmente 80 por ciento de las rutas en el Valle de Toluca prestan servicio en la zona centro de la capital, mientras que 74 rutas regionales se concentran en la Terminal de Autobuses.

“Entonces tenemos el doble de las unidades que necesitamos concentradas en dos puntos en específico, uno que es el centro: Morelos y Lerdo, y la Terminal, ahí se concentra entre el 80 y 90 por ciento de las rutas”, precisó.

Álvarez Jiménez detalló que de 1989 hasta 2017 el costo en el transporte público se ha ajustado en 14 ocasiones, con incrementos que van desde los 50 centavos hasta dos pesos.

“Nosotros podemos ver otras ciudades, como Ciudad de México, que tienen esas rutas de Ecobús que están trabajando en cinco pesos, y que tienen mayor tecnología, mejores unidades, y cómo ellos pueden operar con esos costos, y nosotros necesitamos lo doble para poder operar acá”, planteó.

En 1989 el costo del pasaje era de 50 centavos, para el 2001 incrementó a cuatro pesos, en 2004 paso a 4.50, está tarifa se mantuvo hasta el 2008 cuando se dio a conocer el nuevo costo de 5.50, los mexiquenses resintieron la tarifa ya para el 2010, con ocho pesos, finalmente en 2017 el pasaje llegó a 10 pesos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).