Quienes luchan contra el COVID-19 recomiendan no levantar todavía las restricciones

  • “Yo no veo que lleguen menos pacientes o que se den de alta a otros”, dice enfermero

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Mayo de 2020.- “Vivir una pandemia como personal de salud no es fácil, ya que tanto física como emocionalmente te repercute. Físicamente porque tu trabajo se vuelve el doble de pesado y emocionalmente, por los riesgos que corres: no puedes acercarte a tu familia cómo lo hacías antes, no puedes viajar en el transporte público con tranquilidad y vives con miedo e incertidumbre si vas a terminar como alguno de los pacientes que ves diariamente ingresar y muchas veces ves salir, pero sin vida”.

Lo anterior, es el testimonio de un enfermero mexiquense, quien por obvias razones omitió su nombre para hablar sobre lo que ocurre en los hospitales de la entidad y señaló que el principal foco de infección es estar dentro de un centro hospitalario, por lo que los protocolos de seguridad para garantizar la sanitización en los Hospitales-Covid son deficientes.

“La única barrera que tenemos nosotros entre el área covid y el área no covid es un cristal que está fijo, desde el techo hasta el piso, pero si pasas ese cristal ya estas dentro del área covid y corres el riesgo de estar contaminado. Las acciones de limpieza muchas veces llegan a ser deficientes ya que no hay incluso material para sanitización y el personal de limpieza tiene que adquirir su propio material”, añadió.

Añadió que con estas deficiencias y la falta de insumos, vivir en la primera línea de batalla contra la pandemia del Coronavirus SARS-CoV2 es complicado, y aunque el amor, la pasión y vocación por lo que hacen es grande, muchas veces llegan a dudar cuando ven que en los doctores y personal de salud del hospital empieza a repercutir el virus y no saben cómo reaccionar al respecto.

Coyoacán, Ciudad de México, México, 4 de abril de 2020.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador en recorrido por el centro Médico Naval en la CdMx. Lo acompañan el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y el delegado de Coyoacán, Manuel Negrete Arias.
Foto: Presidencia

Resaltó que hace un par de semanas dentro del hospital donde labora uno de los principales médicos de urgencias perdió la batalla ante el virus pues, aunque estuvo entubado por más de una semana, al final recibieron la noticia de que había fallecido.

Por ello, para garantizar que le personal médico pueda hacer su trabajo, solicitó a las autoridades de salud insumos de calidad que les garantice seguridad para atender a los pacientes con Covid-19, ya que los pocos que han llegado no son suficientes y no son de buena calidad, pues al ponerse el overol se rompen y las batas son muy delgadas, además de que muchos enfermeros no cuentan con seguro dentro del sistema de salud.

Indicó que otra situación a la que se enfrentan es a la inseguridad porque muchos enfermeros que han sido agredidos en los últimos días, por lo que tienen que vestir de civil y llegando al hospital se ponen el uniforme.

“El proceso para cuidarnos es que traemos cubrebocas, uno para el hospital y el otro para la vía pública, una vez concluido nuestro turno nos bañamos en el hospital, metemos nuestra ropa en bolsas platicas y regresamos a casa. Al ingresar nos bañamos nuevamente, lavamos nuestro uniforme y ropa, para posteriormente poder saludar a nuestros familiares”, explicó.

Finalmente, sobre el anuncio realizado de levantar gradualmente la cuarentena, recomendó no salir si no es necesario, seguir con las mismas recomendaciones, evitar aglomeraciones e ir a centros comerciales, y señaló que “tener una fecha como tal no es posible, porque yo lo veo diariamente en el hospital, no veo que se vaya vaciando o que diario vayan saliendo muchos pacientes o entren pocos, al contrario, siguen entrando más pacientes y hay más riesgos”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).