Reactivará economía el Presupuesto 2020

  • En materia de seguridad pública se prevé 4.8% de incremento real

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Noviembre de 2019.- El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, apostó que la cercanía y el dialogo que ha tenido con la Legislatura del Estado de México será fundamental para que el presupuesto para el 2020, se apruebe en los términos presentados.

Agregó que aunque la desaceleración económica ha tenido una caída a nivel nacional de 28 mil millones de pesos para todos los estados y municipios en participaciones federales, el presupuesto de este año fue responsable y conservador, pues fue posible atender todos los programas a pesar de esa disminución.            

“Siempre hay más necesidades que dinero para atender, pero se está haciendo un ejercicio muy racional del gasto para responder a las necesidades principales, atendiendo los sectores de educación, de salud, principalmente para mantener estos presupuestos”, añadió.  

Jarque Lira indicó que el 66 por ciento del presupuesto para el 2020 se destinará a los sectores educativos, salud, seguridad y obra pública, siendo este último la herramienta que estarán usando como un presupuesto contra cíclico que ayude a reactivar la economía.

En  materia de seguridad, señaló que se tiene un incremento del 4.8 por ciento real, pues en la suma del presupuesto del año pasado y de este año, en términos nominales da un incremento del 30 por ciento, contra el del 2017 y que se tenía antes de la actual administración.

Mientras que las participaciones y  aportaciones traen un crecimiento, y se contemplan  47 mil millones de pesos, de los que para los municipios se prevé el 16 por ciento del total del presupuesto

“La Universidad Autónoma del Estado de México (Uaem) mantiene un presupuesto estable respecto al año pasado. Hace dos años tuvo un incremento importante debido a la disminución en el presupuesto federal, que se había compensado por única vez el año pasado y estamos manteniendo el presupuesto”, resaltó. 

Explicó que cuando las plazas quedan vacantes, se congelan y solo si son muy importantes en materias como seguridad o salud, es como se vuelven a usar, lo que permite tener un ahorro de 0.8 por ciento en términos reales y que por segundo año consecutivo se ha logrado. Finalmente, en materia del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), resaltó que siguen trabajando con la Legislatura local para poder caminar en una ley que de viabilidad financiera al instituto.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.