Rechaza CONCAEM cancelación del DUF

  • Antes de tomar cualquier determinación se garantice que hayan sido escuchadas todas las voces y analizados todos los puntos de vista, piden

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 12 de Noviembre de 2020.- En medio de la crisis económica y ante la pandemia por Covid-19, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y todas sus organizaciones afiliadas, advirtieron que la propuesta del Diputado Nazario Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, para eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) pone en riesgo la inversión de 56 mil millones de pesos y las fuentes de empleo de más de 100 mil trabajadores.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, destacó que la crisis sanitaria y económica requiere acciones inmediatas para la reactivación de la economía y no trámites jurídicos que pondrían en riesgo las inversiones y la planta laboral mexiquenses.

Pretender una nueva regulación en esta materia “significa que todas las inversiones y empleos que están por autorizarse en el Estado de México se perderían, debido a la falta de seguridad jurídica que ello implicaría”, alertó.

Sauza Martínez recordó que la Comisión de Factibilidad del Estado de México y el Dictamen Único de Factibilidad constituyen instrumentos de control de gestión de trámites empresariales; es decir, son una ventanilla única de gestión.

Explicó que se requieren resultados inmediatos para evitar que estos instrumentos se vuelvan un obstáculo a la generación de inversiones, el comercio y el empleo, por lo que se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra en dos vertientes: abatir el rezago en la emisión de DUF y una profunda reingeniería al sistema operativo de la Comisión de Factibilidad del Estado de México.

“Lo que se está haciendo con esta iniciativa es dar potestades a los municipios que no les corresponden porque son tramites estatales y generando un segundo trámite extraordinario para toda la inversión que se está dando en el Estado de México. Los legisladores deberían acercarse a los expertos del sector económico y nos solo levantar la mano para votar, sino verificar cuál es el desastre que van a generar con esta modificación que se plantea”, precisó.

El dirigente empresarial señaló que pretender abrogar esta Ley y crear la figura de “dictamen de giro”, como lo propone Morena, con el fin de trasladar funciones inexistentes a los municipios, es incongruente de origen, pues se trata de un órgano de coordinación de competencias estatales que pierde todo sentido en los municipios.

Mencionó que la creación de una nueva regulación o un nuevo trámite en los 125 municipios tardarán más de un año en implementarse, debido a que, además de requerir recursos adicionales, será necesario reglamentar en cada municipio y capacitar al personal que se encargará de estas funciones.

El sector económico hizo un llamado a los legisladores para que antes de tomar cualquier determinación se garantice que hayan sido escuchadas todas las voces y analizados todos los puntos de vista, con el fin de dar certidumbre jurídica a las empresas y viabilidad de desarrollo económico a los mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).