Rechaza España ofrecer disculpa por la “Conquista Española

Grupo Puntual / Redacción

Ciudad de México, 25 de marzo de 2019.- el presidente Andrés Manuel López Obrador, envío cartas al rey de España Felipe IV y al Papa Francisco para que se hiciera un relato de agravios y se ofreciera perdón a los pueblos originarios de México por violación a los derechos humanos en la Conquista de España a México – “hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la Cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos”-.

En un video subido en redes sociales, desde las ruinas de Comalcalco en Tabasco, el presidente aseveró que ya es tiempo de pedir perdón y adelantó que el 2021 será llamado el año de la reconciliación.

Por su parte, a través de un comunicado, el gobierno español rechazó con toda firmeza el contenido de dicha carta. Reafirmó, que el Gobierno de España señaló que la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

Destacó que ambas naciones han sabido siempre leer su pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.

Reiteró su disposición de seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de México para continuar construyendo relaciones de amistad entre los dos países.

El gobierno español lamentó que el contenido de la carta, enviada al Rey de España el pasado 1 de marzo, se haya hecho pública.

Un comentario a "Rechaza España ofrecer disculpa por la “Conquista Española"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).