Rechazan empresarios de CONCAEM sistema de control de precios

  • Alertan que puede causar escasez y sacrificar los empleos

Grupo Puntual / Mariana Moreno

TOLUCA, México, 1 de Mayo de 2022.- Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), expresó la expectativa del sector económico en torno al anuncio del Presidente de la República, el próximo miércoles, sobre una política integral para la reactivación económica y el impulso a la competencia, y no solamente un «control de precios».

La Concaem alertó sobre la posibilidad de desencadenar escasez de productos ante la aplicación de lo que se ha denominado “precios de garantía”, y de que la medida se convierta en un “control de precios” desde el orden federal, al fijar topes a 24 de los productos que conforman la canasta básica.

Ese mecanismo no ha dado resultado en ejercicios similares que se han pretendido realizar en el pasado, porque al imponer un mecanismo de esa naturaleza se está sacrificando a uno o varios de los eslabones de la cadena de producción, explicó Sauza.

“Si no se determinan medidas que soporten que el producto está generando utilidades, nos deja claro que alguien está cargando con los platos rojos, ya sea el gobierno, las empresas o el consumidor final. Aquí lo importante es ver a quién estamos sacrificando y qué impacto tiene una medida de este tipo a la sociedad”, precisó.

Refirió que si bien la intención es aparentemente proteger el ingreso y poder adquisitivo de la población, eso implicaría sacrificar ingresos para las empresas o los productores, lo que podría resultar contraproducente, pues un negocio que no es rentable no genera empleos o reduce los que ya tiene, además de que, por el otro lado, podría provocar que se dejen de producir los bienes «controlados» y, ante la escasez, habría un encarecimiento.

Sauza Martínez indicó que en la dieta mexiquense destacan ciertos productos que son clave en el desarrollo y la vida de la población, por la cual la apuesta debe ser el fortalecer a productores y distribuidores de granos, hortalizas, lácteos y carne, en aras de que el país pueda lograr la autosuficiencia y así fortalecer la generación de empleos y de mayor bienestar para toda la población.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).