Rechazan maestros Ley de Seguridad Social del Edomex

Grupo Puntual / David Rueda

TOLUCA, México, 26 de Julio de 2018.- Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se reunieron este jueves para exigir una auditoría donde se explique el por qué de la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social de la entidad.

Entre las solicitudes a las que el gremio hizo mención se encuentra la explicación de motivos del secretario general del SMSEM, Abram Saroné Campos, sobre el por qué ha permitido la aprobación de esa ley, la revisión exhaustiva de los estados financieros del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), así como el Fondo de Retiro por Jubilación y Fallecimiento (FONRETYF) y el de Pensiones.

“Exigimos que el secretario general de nuestro sindicato dé una explicación de por qué ha permitido la aplicación de esta ley”, subrayó Jorge Luis Zendejas Martínez, secretario de Acción Política del SMSEM.

En conferencia, comentó que esta nueva ley de seguridad no es más que un negocio privado de bancos que afecta a la economía de los trabajadores, ya que buscar un sistema de pensiones individuales solo beneficiaría a las mismas empresas.

De igual forma, se opusieron al órgano electoral nombrado el pasado octubre del año pasado, argumentando que no se les garantizó autonomía, legalidad y transparencia.

“Queremos detener el proceso electoral hasta que haya condiciones para poder participar y que se resuelvan las impugnaciones del órgano electoral del 2017, porque esto es una farsa democrática”, dijeron.

Por otra parte, mencionaron que esperan formar una planilla que tenga el respaldo de los “votos de base” para participar en las dirigencias públicas, a fin de beneficiar a los miembros de este sindicato.

En este sentido, Zendejas Martínez mencionó que ya cuentan con propuestas que pudiesen aportar a los fondos que “han sido gastados en procesos electorales” y que al día de hoy los han dejado sin oportunidad de ser pensionados.

“Queremos participar con una propuesta con un sistema de movilidad vertical que podría mejorar la condición educativa, con un mayor ingreso donde salgamos ganando todos”, aclaró.

Jorge Luis Zendejas Martínez mencionó que como lo expone la ley, se deberían realizar auditorías internas cada mes y una externa una vez al año, para hacer partícipes a todos los miembros de este gremio sobre las decisiones y propuestas, no obstante, éstas nunca se realizan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).