Rechazo unánime de diputados al aumento a tarifas del transporte

  • En menos de 2 años hay registro de 20 mil asaltos a bordo de unidades de pasajeros

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Marzo de 2019.- “Es socialmente injustificable y no puede haber incremento del costo si no hay un transporte público seguro, ordenado y eficiente, ya que en menos de dos años ha habido más de 20 mil asaltos, solo lo reportado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, afirmó el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al presentar el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Movilidad garantice que no aumenten las tarifas de transporte público anunciado por transportistas de la entidad, aprobado por unanimidad de votos, dijo que es claro que la entidad no aguanta un incremento tan grande en el transporte público, cuando no hay orden, eficacia y seguridad.

Ortega Álvarez señaló que hace casi dos décadas se incrementó el alza en el transporte público en cinco ocasiones, siempre con el argumento del mejoramiento del servicio, la renovación de las unidades y la capacitación de los operadores.

Diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura.

“En los últimos dos años se ha agregado cámara de videograbación, sistemas de geo localización (GPS), internet en las unidades, tarjetas de prepago, rutas de los derroteros hasta gafetes y uniforme de los operadores. Esto fue un pacto que se celebró hace dos años cuando se incrementó de 8 a 10 pesos el costo del pasaje mínimo del transporte en el estado de México”, resaltó.

Afirmó que el anuncio realizado por diversos transportistas, quienes señalan que en un estudio la parada mínima debe ser de 14 pesos, es decir un 40 por ciento más de incremento, es a todas luces injustificable.

Agregó que no puede haber tarifas mayores porque legalmente la facultad del incremento le compete exclusivamente a la secretaria de Movilidad, de acuerdo a la Ley Orgánica y al Código Administrativo, ambos del estado de México, mientras que regular, autorizar las concesiones, permisos, el incremento de tarifas y el negar los permisos es facultad exclusiva del Ejecutivo Estatal, a través de la secretaria  en el ramo.

“Hoy nos encontramos que seguimos lacerando la economía de los mexiquenses, no puede haber un incremento si no logramos regularizar y ordenar el transporte. Empresarios del transporte, si no es redituable el transporte por ustedes, inviertan en otra cosa, pero no a costillas del bolsillo de los mexiquenses”, concluyó.

Diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD en la LX Legislatura local.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).