RECORTE DE PRESUPUESTO PARA TURISMO EN 2017

cw15vxwveaamz1h

Con un recorte de 24 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) para 2017, las áreas más afectadas serán el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, la encargada de fomentar la inversión pública en infraestructura y equipamiento en destinos turísticos. Por el contrario, la Corporación Ángeles Verdes tendrá recursos adicionales, en tanto que el rubro de mantenimiento de destinos como Cancún o Ixtapa-Zihuatanejo tendrá igual presupuesto que este año.

El recorte implicará un gasto menor para el CPTM, el organismo que promueve y diseña las campañas de los destinos turísticos del país, con apenas 602.4 millones de pesos, es decir, una merma de 33 por ciento frente al presupuesto de este año, de 900.5 millones.

Otra área de la Sectur con el mayor porcentaje de recorte es la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, cuya tarea es fomentar la inversión pública en infraestructura y equipamiento de los destinos turísticos considerados en las regiones turísticas del país. Ese fomento se realiza mediante el impulso de una planeación regional sustentable de la actividad y con la finalidad de impulsar la competitividad de las regiones y localidades.

La Sectur consideró importante igualar los presupuestos para el mantenimiento de los centros turísticos integralmente planeados (CIP) como Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Nayarit y Marina Cozumel. Para la división mantenimiento del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que opera los CIP, el presupuesto de 2017 será de 186.5 millones de pesos, sin cambios en relación con 2016.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.