Recuperará Toluca Centro de Semaforización

  • Se combatirá el desorden que hoy existe en la movilidad de vehículos por falta de coordinación entre los semáforos

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

TOLUCA, México, 14 de Marzo de 2019.- El Ayuntamiento de Toluca recuperará el Centro de Semaforización para poner en orden la descoordinación que actualmente existe en ese mecanismo de regulación del tránsito vehicular, anunció el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En sesión de cabildo, a propuesta de la Tercera Regidora, Concepción Heidi García Alcántara, el alcalde consideró como urgente recuperar la coordinación entre los sistemas de semáforos en la capital mexiquense, donde por lo menos hay tres que operan paralelamente y sin coordinación alguna.

En el espacio para Asuntos Generales, la regidora Heidi García Alcántara planteó la necesidad de revisar de inmediato el sistema de semaforización en las vialidades primarias y secundarias de la capital mexiquense, dado que la falta de coordinación provoca graves problemas de movilidad, tiempos perdidos e incluso riesgos de accidentes tanto para quienes conducen vehículos automotores como para los peatones.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aceptó que se trata de un problema que enfrentan todos los días los habitantes y quienes visitan la capital del Estado de México, y explicó que “alguien”, en una decisión personal y sin explicación técnica, cerró el Centro de Semaforización de Toluca, que antes era la instancia responsable de la coordinación del sistema.

La regidora Heidi García Alcántara llamó a revisar urgentemente la operación de los semáforos en Toluca, los cuales, lejos de agilizar la movilidad vehicular, la obstaculizan.

Sánchez Gómez advirtió que la autoridad municipal pondrá cartas en el asunto de manera inmediata, y aunque advirtió que será un tema que se resuelva en por lo menos tres meses por la complejidad técnica que implica, advirtió que se reestablecerá el Centro de Semaforización para enfrentar el caos que hoy existe en esa materia.

Por otra parte, regidores se manifestaron en contra de la realización de una corrida de toros en la capital mexiquense, en eco a algunas manifestaciones que grupos de presuntos defensores de los derechos de los animales realizaron en días anteriores. Al respecto, el alcalde toluqueño explicó primero que se trata de un evento que no es organizado por la administración municipal, como erróneamente se difundió en redes sociales de internet, y luego precisó que la autoridad está obligada a cumplir la ley, y dijo que si los empresarios que promueven esa actividad cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos para la obtención del permiso respectivo, el gobierno municipal debe concederlo.

Explicó que él, en lo personal, es un creyente de la necesidad de trabajar a favor de la protección de los animales, e incluso comentó que participa en el rescate de perros maltratados o de la calle, y que ha llegado a tener catálogos de adopción de más de 40 animales.

Sin embargo, enfatizó que es necesario trabajar, en serio, para lograr que en Toluca no haya animales en desamparo, en ninguna forma, y adelantó que ya coordina acciones su administración con grupos muy reconocidos de protectores de animales para emprender acciones integrales para alcanzar tal objetivo.

Antes, los ediles discutieron en torno a la elección de autoridades auxiliares que se vivirá en el municipio de Toluca el próximo domingo 17 de marzo; el Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, dio a conocer que se prevé una inversión de alrededor de 1 millón 300 mil pesos para el proceso, y, de paso, aclaró que habrá suficientes boletas en todas las Delegaciones y Subdelegaciones para que los ciudadanos que deseen participar en la elección puedan hacerlo de manera libre y transparente.

Síndicos y regidores de Toluca analizaron los detalles de la elección de autoridades auxiliares que se realizará el próximo domingo 17 de marzo.

“No es cierto que vaya a haber casillas con 100 boletas, eso no va a suceder, ni siquiera en delegaciones o subdelegaciones en las que solamente se registró una planilla única. Los ciudadanos pueden estar seguros que habrá boletas suficientes en todas las casillas del municipio para que quien desee participar pueda hacerlo de forma legal”, planteó.

Además, los integrantes del cabildo de Toluca votaron a favor de una nueva campaña de regularización en el pago de impuestos, mediante el cual se ofrecerán descuentos de hasta el 100 por ciento para aquellos que por alguna razón no hayan podido cubrir sus contribuciones en los plazos preestablecidos. Al respecto, el alcalde Sánchez Gómez indicó que estas acciones son favorable, pero deben sujetarse a una normatividad y procurar que no operen de forma negativa; es decir, alentando el no pago entre los contribuyentes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).