Regresan festejos patrios presenciales a Ocoyoacac

Grupo Puntual / Martha Romero

OCOYOACAC, México, 16 de septiembre de 2022.- Después de dos años de no llevarse a cabo de manera presencial ningún tipo de festejo, ello debido a la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Ocoyoacac organizó diversas actividades para conmemorar el CCXII Aniversario del inicio del Movimiento de la Independencia de México.

El presidente municipal, Samuel Verdeja Ruiz, en punto de las 23:00 horas del 15 de septiembre, encabezo la ceremonia del tradicional Grito de Independencia con una Plaza de los Insurgentes que lucía llena. Acompañado por los integrantes del cabildo, salió al balcón principal del Palacio Municipal para rememorar las palabras que hace 212 años pronunciara Don Miguel Hidalgo y Costilla al iniciar con el movimiento que diera libertad a México.

“Mexicanos, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Doña Leona Vicario!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, gritó el edil al tiempo de hacer sonar la campaña y ondear la bandera de México.

Antes, Verdeja Ruiz y las autoridades auxiliares retomaron la tradición de colocar guirnaldas al pie del busto del padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la plaza principal, tradición añeja que llevaba 25 años de no realizarse, por lo que las y los delegados agradecieron la invitación por parte del Ayuntamiento para participar en este evento.

Durante la ceremonia conmemorativa del Aniversario de inicio del Movimiento de Independencia de México, el edil Samuel Verdeja Ruiz enfatizó que a 212 años de iniciarse está justa heroica, donde se busco un futuro como nación independiente y dejo de ser una colonia para pasar a ser un Estado Soberano, lo que no hubiera sido posible sin el puñado de conspiradores que levantaron la mano para buscar la libertad y emancipación del pueblo mexicano.

“Ha llegado el momento de que Ocoyoacac retome lo que siempre ha sido, un punto estratégico en el centro del país, donde confluyeron todas las rutas comerciales tanto en la época prehispánica como en la época colonial y en la actual. Ocoyoacac merece y debe tener un sitio importante en la historia”, enfatizó.

Posteriormente, encabezó el desfile cívico en el que participaron servidores públicos municipales, elementos de la policía municipal, contingentes representativos de los diferentes centros educativos de la demarcación, la Reina de las Fiestas Patrias de los Adultos Mayores, la señorita de las Fiestas Patrias Ocoyoacac 2022, así como el grupo de Lanceros de Recreación de México, la Orden de San Patricio y el grupo de Charros del Municipio de Ocoyoacac.

Previo a estas actividades y para conmemorar la gesta heroica, del 13 al 16 de septiembre, el Ayuntamiento de Ocoyoacac llevó a cabo diversas actividades, destacando la ceremonia conmemorativa del CLXXV Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, recordando este acontecimiento como un ejemplo de lealtad, valentía y honor en defensa de México.

Además, el primer edil recibió la antorcha del fuego simbólico de la lucha armada de Independencia, proveniente desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, acompañada de un mensaje del alcalde de ese municipio, Adrián Hernández Alejandri, quien reconoció a Ocoyoacac como un lugar importante para la historia de México, toda vez que fue paso y escenario de batallas importantes del movimiento independentista.

Cabe señalar que fueron electas Socorro Castillo Uria y Camila Ximena Hernández García, como Reina de las Fiestas Patrias de los Adultos Mayores y señorita de las Fiestas Patrias Ocoyoacac 2022, respectivamente, además de la realización de kermes, venta de artesanías, juegos tradicionales, danza folclórica, función de box, juegos mecánicos y la participación de grupos musicales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).