Regulan y dan certeza jurídica a la producción de pirotecnia en Edomex

  • Quedaron debidamente credencializados 327 productores de un total de 752 que hay en el Registro Estatal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Julio de 2019.- De los 752 permisionarios que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen inscritos en el Registro Estatal Pirotécnico, hasta el momento un total de 327 pirotécnicos han recibido su credencial, proceso que tiene como fin regular, dar certeza jurídica y vigilar el uso de la pirotecnia en el Estado de México.  

Derek Isaac Cancino Aguilar, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), señaló que los 327 pirotécnicos que han participado en el proceso de credencialización son habitantes de los municipios de Tultepec, Zumpango, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Acambay, El Oro, San Felipe del Progreso, Coatepec Harinas, Axapusco y Amecameca.

Señaló que prácticamente el 43 por ciento de los artesanos de la pirotecnia registrados ya cuenta con su credencial, reiterando que es una certeza jurídica para acreditar, junto con su permiso general emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que son los titulares del permiso y los responsables de dicha actividad, además de darles certidumbre de que realizan un trabajo regular.

Cancino Aguilar dijo que sus derechos quedarán salvaguardados por autoridades de seguridad, pues “hemos sostenido reuniones con la Policía Federal y con la Secretaría de Seguridad Estatal para que los elementos operativos que andan en campo reconozcan e identifiquen la actividad y que esto les cierre el paso a que por desconocimiento puedan emprender alguna acción que sea considerada como agraviante hacia el sector, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad”.

Aunado a estos beneficios, el funcionario resaltó que con la Secretaría de Salud también han buscado un acercamiento para que la credencial contenga algunas estipulaciones que ayuden al personal médico brindar una atención oportuna a quienes resulten dañados por algún accidente.

Y es que manifestó que el permiso que emite la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no viene con fotografía únicamente con el nombre del permisionario, por lo que la credencial permitirá a los municipios constatar que sí están tratando con la persona y que ese permiso es intransferible.

“Esto es lo que llevamos hasta el momento con la credencial, el IMEPI sigue trabajando para que el siguiente año podamos incorporar más beneficios a esta credencial”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).