Reprueba Legislatura Cuenta Pública 2017

  • 2017 año cumbre de la corrupción en el Estado de México: Azucena Cisneros

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Noviembre de 2018.- Con el voto en contra de los diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de Encuentro Social (PES), el dictamen del Informe de la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Órganos  Autónomos del Estado de México del ejercicio fiscal 2017 fue desaprobado y remitido de nueva cuenta a la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización para su análisis y estudio.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, advirtió que la Ley de Fiscalización marca tiempos que entrampan el ejercicio de una verdadera fiscalización, pues en 45 días no se puede contar con los elementos necesarios para conocer de fondo las finanzas públicas del gobierno estatal y municipal.

“La decisión de aprobar el dictamen cumple con el objetivo de que el Pleno del Congreso se pueda pronunciar sobre el tema, aclarando que la comisión encontró y están en el dictamen que se presentó, observaciones al informe en la revisión que realizó el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM)”, agregó.

Añadió que este ejercicio es un punto de partida para llevar a cabo una reforma a la Ley Superior de Fiscalización, en la que se pueda discutir de fondo la Cuenta Pública, no así un informe del Osfem, y con el fin de que el Poder Legislativo recupere las facultades de calificar la Cuenta Pública del Estado y Municipios, y que la comisión tenga facultades para valorar el accionar de los servidores públicos que integran el Órgano Superior de Fiscalización.

«No seremos cómplices de corruptos», advierten diputadas de Morena.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Azucenas Cisneros Coss, afirmó que el dictamen de la Cuenta Pública 2017 da la razón a los mexiquenses que durante décadas han denunciado los abusos y exceso de una clase política que no merecen.

“El 2017 es un año histórico para el Estado de México, es el año cumbre de la corrupción, es el año del fraude electoral más grande en la historia de nuestro Estado. Hace poco más de un año, desde la izquierda señalamos y denunciamos el uso ilegal del presupuesto público del Estado de México para favorecer la campaña electoral del actual gobernador”, expresó.

Se comprometió a dar seguimiento a las irregularidades y a exigir a las autoridades que expliquen qué hicieron con el presupuesto de los 38 programas, con resultados deficientes y que no han servido para garantizar una vida mejor para las familias mexiquenses.

La diputada Karina Labastida Sotelo indicó que no existen elementos que permitan su aprobación, pues existen irregularidades que van desde recursos ejercidos para fines distintos para los que fueron etiquetados, como los mil 040 millones de pesos que no se ejercieron en materia de Salud, pertenecientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, al Seguro Popular y Prospera,  donde no se ha aclarado el destino de más de 886 millones 246 mil 279 pesos, así como incumplimientos en al menos 38 programas donde los objetivos alcanzados no correspondieron con el gasto ejercido.

Diputada Karina Labastida

“En materia de deuda pública, el pago anual por el servicio está igual o es más que el gasto en inversión pública; es decir, más de 2 mil millones de pesos, una carga que ha cancelado oportunidades de desarrollo a buena parte de esos ocho millones de pobres”, aseveró.

Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor del dictamen, mientras que los Partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se abstuvieron de emitir su voto.

El 2017 fue el año cumbre de la corrupción en el Estado de México, afirmó la diputada Azucena Cisneros Cos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).