Repunta el COVID en Edomex

  • Aumentaron 50% los pacientes en los hospitales especializados del Valle de Toluca entre el 19 y 21 de junio.

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 25 de Junio de 2021.- De acuerdo con el Sistema de Información de la RED IRAG, que administran la Secretaría de Salud federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tres de los ocho hospitales especializados en COVID del Valle de Toluca ya registran nuevamente grado de saturación por casos comprobados de infección por coronavirus SARS-CoV-2.

El Sistema de Información de la RED IRAG es el responsable de administrar la ocupación hospitalaria en del país en la pandemia de COVID-19, y es la base de datos más confiable que existe para determinar en qué centro de salud se pueden admitir a nuevos pacientes.

La RED IRAG reporta que el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) “Arturo Montiel Rojas”, reportó, entre el 19 y 21 de junio, que las camas ocupadas por pacientes COVID incrementaron 50 por ciento.

En la misma condición, con más de 50 por ciento más de pacientes, se encuentran ya el Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, así como el Hospital General Regional 220 del IMSS en Toluca.

La misma fuente indica que el municipio de Nezahualcóyotl es el que registra actualmente más casos activos de COVID-19, seguido de Ecatepec y en tercer sitio Toluca.

Toluca ocupa además el segundo lugar en la tabla de municipios con mayor número de muertes registradas por esta causa.

Las empresas distribuidoras de oxígeno que operan en el Valle de Toluca reportaron también un incremento sensible en la demanda de tanques portátiles de ese gas, y aunque todavía no se registran largas filas de personas en espera del producto, este factor es considerado como indicador que muestra un repunte con los casos de esta enfermedad.

A pesar de estos indicadores, el Estado de México se mantiene en Semáforo Epidemiológico Verde y en franco proceso de reactivación de todas las actividades comerciales y de servicios, y el gobierno estatal no hizo ningún anuncio este viernes respecto a variar las acciones preventivas contra la pandemia.

Por el aumento de hasta el 20 por ciento en los contagios de COVID-19 a nivel nacional, con mayor frecuencia en mujeres y hombres de entre 18 y 40 años de edad, los especialistas recomiendan prudencia a la población, fortalecer el uso de cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados, lavado frecuente de manos y uso de el antibacterial, así como reforzar el distanciamiento social.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).