Respalda Consejo Coordinador Empresarial el Régimen Simplificado de Confianza

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 13 de Septiembre de 2021.- Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), calificó como positiva la propuesta de creación del Régimen Simplificado de Confianza, ya que incrementaría la formalidad, con lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría ampliar su base de contribuyentes hasta en 30 por ciento en un periodo de 3 a 5 años.

La líder de los empresarios mexiquenses sostuvo que “toda acción que facilite la incorporación de nuevos contribuyentes será para la mejora del país y estados, partiendo de que todos los ciudadanos hacen uso de los servicios que brinda el gobierno, pero no todos contribuyen”.

En este nuevo régimen podrán acceder personas físicas con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos y personas morales o empresas con hasta 35 millones de pesos de ingresos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habría alrededor de 10 millones de personas físicas con actividad empresarial que pudieran ser incorporados bajo este esquema, ya que cumplen con los lineamientos generales.

González Hernández explicó que, de acuerdo con lo dado a conocer por el SAT, los contribuyentes solo deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), generar su firma electrónica y activar su buzón tributario, con lo cual podrán expedir facturas a través del portal del SAT y en el mismo espacio digital generar sus líneas de captura para realizar los pagos que correspondan, ya que su información contable estará precargada.

“Resaltar que para personas físicas con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales -donde entra buena parte del micro y pequeño comercio- solo pagarán el 1 por ciento de impuestos; es decir, máximo 3 mil pesos anuales” sostuvo.

La presidenta del CCEM externó que este sistema podría lograr una ampliación en la base tributaria que es muy importante por el hecho de llamar a la responsabilidad a los contribuyentes. 

“Uno de los mayores problemas que tiene el Estado de México es que hay giros que alcanzan hasta el 70 por ciento con características de informalidad de acuerdo con el Censo Económico 2019 de INEGI, por lo cual todo esfuerzo por ampliar la base tributaria es importante” expresó González Hernández. Finalmente, comentó que el esquema para asalariados, al parecer continuará sin cambios para el 2022 y los contribuyentes que hoy se encuentran bajo el Régimen de Incorporación Fiscal pasarán al nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).