Revisarán informe de Del Mazo desde el 26 de octubre

  • Podría adoptarse un nuevo mercado, por temas generales de internet, para abreviar y hacer más eficiente el proceso

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Octubre de 2020.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que las comparecencias de los integrantes del Gabinete del Gobierno Estatal ante el Congreso Mexiquense para desarrollar la Glosa del Tercer Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, se llevarán a cabo a partir del próximo 26 de octubre y adelantó que el tradicional formato será cambiado.

“Lo que estamos revisando al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es modificar el formato que tradicionalmente se ha estado aplicando para el desarrollo de la Glosa. Creemos que es un formato ya obsoleto, que única y exclusivamente permite una interacción virtual, propiamente dicho, en virtud de los tiempos de que se dispone para tener la interacción y sobre todo, la información que requerimos por parte de los representantes del Ejecutivo Estatal”, explicó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), añadió que en el transcurso de ésta y de la siguiente semana analizarán este tema, sin embargo, están dándole importancia a la modificación que les permita tener mayor productividad de la comparecencia de los representantes del Ejecutivo Estatal a partir de que puedan dar respuesta a la serie de cuestionamientos de las y los diputados locales.

Hernández González reiteró que para que no se “los comen los tiempos” con un formato elemental y simple, están planteando que se pueda hacer una división del trabajo por segmentos de cada una de las áreas que sean del interés de los diputados, lo que no quiere decir es que haya áreas que no les interese, sino en que esquema van a tratar los diversos temas.

“Vamos a establecer varios subcomités que previo a la comparecencia del propio secretario, puedan estar definiendo la ruta y el contenido de los cuestionamientos que le vayan a presentar. Habrá algunas áreas que requieran de una menor atención en cuanto al tiempo, sin que esto implique que no podamos localizar van a ser los temas prioritarios”, expuso.   

Resaltó que se establecerá a partir de sesiones previas en las comisiones legislativas y posteriormente el cierre en el Pleno Legislativo, idea que se va a definir a partir de la próxima semana y estar en condiciones de comenzar con la Glosa el próximo 26 de octubre.   

Fideicomisos en el Edoméx

Sobre los fideicomisos que existen en el Estado de México, Hernández González adelantó que de acuerdo a la experiencia que se tiene a nivel federal, están en proceso de solicitar al Gobierno Estatal un informe sobre el número de fideicomisos y la utilidad, si es que la ha habido, han generado hasta el momento.

“A partir de ello, habremos de establecer un dictamen y una iniciativa respecto al tratamiento que les habremos de dar, no podemos anunciar medidas adelantadas hasta no tener el diagnostico que nos corresponde hacer al respecto”, añadió.

Indicó que es entendible que los fideicomisos tiene que ser revisados a fondo porque no se va a generalizar, ya que podría haber algunos que realmente están cumpliendo con su función, sin embargo, de acuerdo a la experiencia que se tiene  a nivel nacional y en el Estado de México, es que han sido mal utilizados y en muchos de los casos han servido como “caja chica” para otras actividades distintas al fin para el cual fueron creados y autorizados.

Finalmente, resaltó que este trabajo quedará solventado antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, es decir, antes de que se apruebe el Paquete Fiscal para el próximo año, con el fin de verificar los presupuestos y los mecanismos de sostenimiento de generación de recursos de dichos fideicomisos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).