Robo de combustibles afecta no solo a PEMEX sino al ambiente, advierte legisladora

  • Exhortan desde la Legislatura local a los gobiernos a frenar la extracción ilegal de combustibles

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Octubre de 2018.- En San Cristóbal Huichochitlán, al norte de Toluca, al menos 70 pozos artesianos están contaminados por hidrocarburos, como resultado de la ordeña clandestina de combustibles que se registra en la zona, sin que las autoridades competentes hayan implementado acción alguna para frenar ese fenómeno, afirmó la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Álvarez Nemer.

Ante el pleno legislativo Álvarez Nemer presentó un exhorto a los gobiernos estatal y municipal de Toluca para que informen sobre las acciones realizadas y las que realizarán para dar solución a este problema, que además de afectar los mantos freáticos pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

“El Estado de México es la segundad entidad donde se concentra el mayor robo de combustible de Petróleos Mexicanos en el país, delito que tan sólo en un año ha crecido más del 60 por ciento. Según informes de la Policía Federal, en la entidad se aseguran un promedio de 24 mil a 30 mil litros de hidrocarburo por mes”, agregó.

Álvarez Nemer resaltó que la sustracción ilegal de hidrocarburos crece desmedidamente y no solo representa pérdidas para Petróleos Mexicanos, sino los daños severos a los mantos freáticos que no podrán subsanarse a corto plazo porque la gasolina está en el subsuelo.

“Estamos frente a un fenómeno que parece imparable y preocupante: la omisión y complicidad de las autoridades estatales y municipales, los huachicoleros han extendido sus redes al Valle de Toluca y la región norte, donde hay tomas clandestinas y la ordeña crece a ritmo inusitado”, concluyó.

Jacinto Macías Jiménez, vecino de San Cristóbal Huichochitlan, señaló que también los habitantes de Ejidos de Santiago Miltepec, Calixtlahuaca, Santiago Huichochitlán y la comunidad de San Pablo Autopan, son afectados por la extracción ilegal de hidrocarburo en la zona norte de Toluca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).