Sancionó Victorino Barrios a 60 diputados en 15 años como Contralor

  • Además suman 787 empleados del Poder Legislativo sancionados por diversas faltas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Junio de 2019.- A poco más de tres meses que concluya su periodo al frente de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, mismo que termina el próximo 27 de septiembre, Victorino Barrios Dávalos afirmó que, desde su visión política, este es el cargo más importante que ha cumplido para combatir la corrupción y cambiar el nivel que existe de un “cáncer” que afecta a la sociedad.

Manifestó que los diputados locales están a tiempo para emitir la convocatoria para la elección del nuevo Contralor, y añadió: “lo que sí te puedo decir es que yo no me inscribiría, yo soy profesor universitario, yo creo que me regresaría a la universidad y algunas actividades privadas, y hay una invitación para el gobierno federal”.

Agregó que el trabajo realizado lo califican los ciudadanos y aunque no está en sus planes quedarse nuevamente al frente de la Contraloría del Poder Legislativo, existe un fuerte compromiso y agradecimiento con la Legislatura del Estado de México, recodando que durante los 15 años que lleva al frente, en tres ocasiones presentó su renuncia cuando le pidieron actuar de manera incorrecta.

Barrios Dávalos aseveró que ha habido muchos cambios, entre ellos alrededor de 60 diputados sancionados en las Legislaturas LV, LVI, LVII, LVIII y LIX, mientras que en la LX Legislatura aún no hay ninguna sanción, pero está en proyecto una en la que está involucrado un diputado.

“Las sanciones que hemos impuesto a los diputados, por año, van de los 23 mil a los 458 mil pesos, se dice sencillo, pero no es sencillo sancionar a un diputado. Hubo resistencias desde decirme: Victorino, yo tengo fuero y yo de decirle, diputado usted tiene fuero en materia penal pero no en materia administrativa, así es que pague porque si no, en cualquier otro empleo que encuentre, la Secretaría de Finanzas se lo va a descontar”, abundó.

Manifestó que también han sido sancionados un total de 787 empleados del Poder Legislativo entre los años 2004 al 2018, así como cerca de 100 presidentes municipales, más de dos mil 500 regidores y más de 100 síndicos.

Añadió que han impuesto sanciones por no presentar su manifestación de bienes por más de 11 millones de pesos y en la parte de las sanciones administrativas por incumplir con la realización de una obra, desde los 20 mil hasta los 11 millones de pesos, la sanción más grande interpuesta por responsabilidad patrimonial

Finalmente, Barrios Dávalos aseveró que el trabajo de una contraloría no es cuanto sanciona ni a quien, sino cuanto inhibe, pues cuando llegó al cargo muchos diputados no habían presentado su manifestación de bienes y al día de hoy todos cumplieron, es decir que son situaciones que se pueden inhibir.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).