Se opone PT a reforma a Ley del Issemym

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 24 de Junio de 2020.- Mientras no haya transparencia en el manejo de los fondos de los trabajadores y no se tengan respuestas objetivas que expliquen la descapitalización, quebranto o desfalco financiero del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no convalidaremos ninguna reforma más, ello en apoyo a la exigencia de los trabajadores en activo y jubilados. 

A través de un comunicado emitido por la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), rechaza cualquier propuesta de incremento de cuotas a los trabajadores mientras no expliquen que hicieron con los recursos destinados a garantizar servicios de salud y pensiones dignas para el retiro, al tiempo de exigir la realización de la auditoria externa que fue aprobada el 5 de marzo de 2019 por el Pleno Legislativo, misma que debe comprender del año 1998 al cierre del 2018.   

“En las legislaturas anteriores, ha sido muy lamentable las reformas impuestas a la Ley del ISSEMyM, como la de los años 2002 y 2012, en donde la mayoría priista, en ese entonces, jamás permitió cuentas claras de la realidad financiera del instituto. Por eso, hoy condenamos cualquier reforma que se pretenda hacer a espaldas de los trabajadores”, señala el documento.

Exigen que se finquen responsabilidades contra quienes hayan hecho uso indebido de los fondos de los trabajadores y contra quienes habiendo conocido de violaciones en el manejo de su patrimonio y los hayan encubierto, sobre todo, de quienes han asumido el cargo de director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y de Secretario de Finanzas de la entidad, éste último por ser el presidente del Consejo Directivo del Instituto.   

“Quienes defienden la falta de transparencia en el ISSEMyM y se resisten a llevar a cabo la auditoría, se han colocado al lado de la corrupción y la complicidad. Es evidente que pretenden ocultar malos manejos, desviación de recursos, discrecionalidad, ineficiencia y saqueo que ha envuelto al Instituto en los últimos 20 años y podrían ser las razones que explican su problemática financiera”, resalta.     

Indica que apoyan el fortalecimiento del Sistema Solidario de Reparto, pues está demostrado que las afores, a través de cuentas individuales por el que los particulares administran los fondos de pensiones, no benefician a los trabajadores con mejores pensiones y los únicos beneficiados son los dueños de las afores.   

Finalmente menciona que el instituto político está comprometido a fortalecer el régimen de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado y municipios, por lo que resulta indispensable conocer, analizar y revisar el manejo que ha hecho el Instituto sobre los fondos de pensiones y reservas financieras de los trabajadores.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).