Se suman organizaciones a revisión constitucional

  • El próximo 20 de enero se instalará el Foro de Ayuntamientos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Enero de 2021.- Hasta el momento, el Parlamento Abierto para revisar la Constitución local cuenta con al menos 80 organizaciones interesadas en participar, informó Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

Resaltó el momento histórico de transformación que vive la entidad mexiquense, por lo que con la nueva Constitución estatal la sociedad tendrá un instrumento de control del gobierno.

“La propuesta deberá prever fenómenos de salud pública como las pandemias, al igual que el cierre de instalaciones mercantiles, para que no queden como acciones débiles ante los ojos de las y los ciudadanos, pues la pandemia del virus Covid-19 ha evidenciado fallas institucionales para hacerle frente en los aspectos de salud y económico”, añadió.

Valdés Rodríguez reconoció las acciones emprendidas por la Legislatura local y por el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el análisis integral del texto constitucional bajo las perspectivas jurídica, política, sociológica y de gobernanza, a cargo del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

“Para abrir el debate sobre los aspectos que deberá considerar la reforma integral de la Constitución Política estatal, el próximo 20 de enero se instalará el Foro de Ayuntamientos, mientras que la primera reunión del Parlamento Abierto se realizará el próximo miércoles 27”, abundó.

Indicó que los temas o inquietudes de los ayuntamientos serán considerados para las mesas de debate, como la autonomía y la vida de los municipios, el matrimonio igualitario, la participación ciudadana y la implicación de la Ley de Amnistía, por lo que los trabajos que se realicen para su nueva Constitución podrían tener impacto en otras constituciones estatales o en la Carta Magna.

Finalmente, puntualizó que el proyecto es ambicioso y una oportunidad única, abierta e incluyente, que valora la participación de la sociedad y los municipios para revisar la Constitución local y el marco legal para mejorar el nivel de las instituciones de la entidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.