“Secuestrados” ayuntamientos por laudos y juicios administrativos

  • Se convirtió en “negocio” demandar a autoridades municipales, lo que comprometió el presupuesto incluso de los próximos trienios

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 10 de Octubre de 2018.- “Hay municipios en el Estado de México que están secuestrados por laudos y juicios administrativos”, los cuales tienen un impacto dramático en las finanzas públicas e impiden a los presidentes municipales trabajar en lo fundamental por sus habitantes, advirtió la abogada Alma Merino Fontova, especialista en juicios laborales.

Con 28 años de experiencia en la defensa de los gobiernos municipales en contra de aquellos que han hecho de los laudos “toda una forma de vida”, la jurista señaló que la corrupción y el abuso de la ley ha hecho de la práctica de demandar a los ayuntamientos una forma de violar la ley, de enriquecerse y de frenar el desarrollo de los municipios.

Comentó, por ejemplo, que en Naucalpan de Juárez, cuando fue contratada para enfrentar “una lluvia” de demandas que se presentaron en el cambio de una administración municipal, enfrentó más de 2 mil laudos; es decir, ex empleados municipales que alegaban “despido injustificado”, cuando muchos de ellos ni siquiera laboraron un solo día para la administración saliente.

Actualmente, la jurista Alma Merino Fontova apoya al ayuntamiento de Cuautitlán México, donde comentó que enfrentaron más de 250 juicios laborales de ex trabajadores municipales, de los cuales quedan vigentes solamente 105, y de éstos consideró que todavía se resolverán por lo menos 7 antes de que concluya la actual administración municipal.

“Se ha hecho una práctica común que cuando un gobierno municipal va a finalizar, y gana otro partido político, muchos de los servidores públicos alegan despido injustificado antes de que concluya la administración, lo que hereda una pesada carga legal, administrativa y financiera al gobierno entrante, de ahí la necesidad de avanzar en el sentido de prevenir, y cuando ya se tienen los juicios, atenderlos, enfrentarlos y ganarlos, siempre en apego a la ley”, dijo.

Comentó que su labor no es perjudicar a ninguna persona, sobre todo a quienes sí otorgaron 5, 10, 15 años o más de sus vidas al servicio público y luego son despedidos no siempre en las mejores condiciones. “En este tipo de casos incluso intervine para decirle al alcalde o alcaldes: oye, no perjudiques a esta persona, si sus servicios ya no son necesarios, hay que liquidar y concluir la relación laboral en los mejores términos, pero no los puedes echar a la calle así nada más”, indicó.

Alma Merino Fontova encabeza el despacho MFontova Asociados S C, uno de los de mayor prestigio en la materia, y señaló que “es impresionante” el impacto que este tipo de casos legales tienen para las finanzas públicas, al extremo de que localidades como Melchor Ocampo, en el Estado de México, prácticamente tiene comprometido el presupuesto del próximo trienio en la resolución de laudos.

Recordó que los laudos pendientes llevaron a prisión al ex presidente municipal de Coacalco, de ahí la importancia de atender este rubro, y, sobre todo, prevenirlo. “Nosotros encontramos Coacalco con 400 juicios, todos perdidos, todos en rebeldía. El primer día que llegó el alcalde a su oficina ya teníamos el primer embargo”, apuntó.

“Entonces, ¿es negligencia de los presidentes municipales, de sus abogados?” Se le preguntó, a lo que respondió tajante que sí. “Lo que debe tratar el presidente municipal es que todos estén pagados. Si despido una persona, y no está de acuerdo en lo que le ofrecemos de finiquito, y se va a demandar, en el juicio tratar de presentar una nueva propuesta y llegar a un acuerdo, para no dejar un lastre a esa administración y a las que vendrán después de ésta”, subrayó.

Señaló, por último, que así como no hay que dejar ese tipo de pendientes, tampoco hay que pagar algo que el ayuntamiento no debe, y recomendó hacer acuerdos siempre en estricto apego a la legalidad, donde ambas partes resulten favorecidas y se eviten problemas mayores.

“Hay muchas veces que engañan al alcalde, no siempre le dicen la verdad. Yo soy muy consciente y sí les digo: este juicio está muy delicado, este juicio se tiene que pagar, este juicio no se debe negociar y está en una situación que más adelante se te va a convertir en un problema”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).