Será mixto el próximo semestre en la UAEM

  • Se privilegiará la salud de la comunidad universitaria: Barrera Díaz

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 18 de Julio de 2021.- La Universidad Autónoma del Estado de México prevé un modelo mixto –presencial y a distancia—para el reinicio de actividades escolares que se tiene previsto para el próximo 3 de agosto, en menos de un mes.

El Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, ha sido muy claro al señalar que, por sobre cualquier cosa, se privilegiará la salud de la comunidad universitaria.

Por ello, la máxima casa de estudios mexiquense ha calificado el próximo semestre como “de transición”, pues se realizarán de forma presencial aquellas actividades que los estudiantes no puedan realizar desde sus domicilios, vía internet, como las prácticas en laboratorio.

Se prevé que la carga teórica se lleve a cabo “a distancia”, mediante plataformas informáticas como se ha realizado desde marzo del 2019 cuando se instruyó la alerta sanitaria por la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México han demostrado su capacidad de adaptación y no han permitido que la pandemia de COVID 19 genere retrasos o suspensiones en las actividades académicas; por el contrario, han elevado su eficiencia y han sido capaces incluso de presentar exámenes de titulación vía remota para la conclusión de licenciaturas, maestrías y doctorados.

Los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México han realizado un esfuerzo sin precedente para modificar la forma en que por años ofrecieron cátedra para adaptarse a las nuevas necesidades y responder a las nuevas demandas de un sistema que ha perdido el contacto físico, pero no la calidad educativa.

Incluso la Universidad Autónoma del Estado de México entró en un proceso de reapertura a las actividades deportivas y de extensión de la cultura, también haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación y poniendo especial atención en los protocolos sanitarios que garanticen el estado de salud de sus alumnos y representantes de actividades deportivas.

Las y los jóvenes que forman parte de equipos deportivos de la autónoma mexiquense se están realizando de manera semanal pruebas de detección de COVID-19, para garantizar que sus actividades se lleven a cabo sin poner en riesgo su integridad física y la de sus compañeros.

Las instalaciones académicas y deportivas están siendo desinfectadas constantemente y para el acceso a las mismas es necesario portar cubrebocas, caretas protectoras, utilizar tapetes sanitarios, gel antibacterial y verificar constantemente la temperatura corporal.

Cualquiera que presente el mínimo síntoma de estar afectado por cualquier tipo de enfermedad bronco respiratoria es sometido a pruebas de detección PCR para COVID-19 y, en caso de resultar positivo, recibe la atención médica necesaria y un seguimiento muy estricto que garantice no solamente su recuperación sino que no sea factor de contagio entre sus familiares.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).