Serán mujeres mexiquenses agentes de cambio

  • Se impulsará un cambio desde las escuelas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Marzo de 2020.- La diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, hizo un llamado a seguir uniendo esfuerzos para ayudar al empoderamiento de la mujer, al fortalecimiento de la equidad de género y a constituir situaciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Añadió que con la constitución formal de la organización Proequidad, que trabajará de la mano con el Poder Legislativo, introducirá el tema en las instituciones educativas desde los niveles más básicos para generar conciencia sobre la equidad y el respeto a las mujeres.

Además, dijo, la organización incidirá en los espacios públicos para que las mujeres sean agentes de cambio comprometidas con su género y con la sociedad, mediante proyectos con perspectiva de género como talleres, conferencias, conversatorios, psicología, comunicación y política, basados en la identificación de micromachismos, las nuevas masculinidades y el empoderamiento de la mujer.

“Hago un llamado a los hombres para apoyar su labor, ya que esto no es un tema solo de mujeres, los necesitamos también para hacer conciencia. En el 90 por ciento de los casos, las mujeres son agredidas por sus parejas sentimentales”, añadió.

La también integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que la violencia de género es todo acto sexista que provoca un daño físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos tanto en el ámbito público como en el privado.

Indicó que no se trata solamente de maltrato físico o verbal al que se ve sometida una mujer por el hecho de serlo, sino que atañe a otras formas de violencia, algunas mucho más disimuladas, y se trata también de comportamientos generadores de violencia en la sociedad que se han vuelto recurrentes, socialmente aceptados e incluso considerados naturales.

“Es necesario reflexionar sobre los avances logrados por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, emitida por las Naciones Unidas hace una década, ante los altos índices de feminicidios que registra el Estado de México”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).