Sesión permanente hasta aprobar Paquete Fiscal

  • Solicita Ejecutivo autorización para crédito de 13 mil 500 millones de pesos para enfrentar pandemia de COVID-19

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Diciembre de 2020.- Los integrantes de las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público se declararon en sesión permanente con el fin de continuar con el análisis del proyecto de Paquete Fiscal 2021, enviado por el Ejecutivo Estatal en días pasados al Congreso Mexiquense. 

Durante la reunión de trabajo a la que asistieron funcionarios públicos de la Secretaría de Finanzas con el fin de explicar el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021 y entrar en detalles en diversos rubros, las y los diputados locales de los diversos grupos parlamentarios externaron sus inquietudes sobre el proyecto. 

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó mayor información en el tema del endeudamiento, pues justifica que es para hacer retos a los efectos causados por el Covid-19 y la recesión económica, solicitando la contratación de un endeudamiento de 13 mil 500 millones de pesos y con un plazo de financiamiento de hasta 2 años, mismo que será destinado a inversión pública, obra, salud, educación, entre otros.   

La también integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada María Elizabeth Millán García indicó que si bien se ha implementado una política de austeridad y ha había un gran monto de ahorros, por lo que cuestionó cual es el monto y en donde ha sido aplicado. 

Mientras que su compañero de bancada, el legislador Max Agustín Correa Hernández, cuestionó la manera en que se podría establecer una sinergia que permita que las empresas que recontraten o contraten a las personas privadas de su libertad puedan ser acreedoras de estímulos fiscales, ya que actualmente existen más de mil seiscientas personas preliberadas.. 

La diputada Azucena Cisneros Coss, también integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó la información sobre la los temas que se plantean en el marco del endeudamiento y reestructura, así como información detallada sobre la deuda de los 13 mil millones de pesos y las reformas al Código Financiero que plantean en el proyecto.   

Finalmente, el diputado Francisco Solorza Luna, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), cuestionó sobre la deuda que tienen los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ya que es un monto alto y si se cubriera dicho adeudo, sería posible reducir el monto que se está asignando en el presupuesto al Instituto. 

En su momento, Roberto Inda González, subsecretario de Planeación y Presupuesto explicó que el Paquete Fiscal 2021 tiene el objetivo de impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) estatal y generar empleos, para con ello generar ingresos y aumentar el nivel de vida de los mexiquenses.

“Fortaleciendo el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, así se fortalecen las participaciones federales, dada la formula de coordinación fiscal existente con la federación”, añadió.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).