Si hay justicia, devolverán las diputaciones: Morena

 

  • Presentan diez recursos ante el TEPJF contra la decisión de magistrados mexiquenses de “despojar” a Morena de 10 diputaciones

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 14 de Agosto de 2018.- “Si existe justicia en este país, y en particular en este estado, devolverán al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, los 10 diputados que pretenden arrebatarnos por una decisión política, no jurídica”, sostuvo Ricardo Moreno Bastida, representante de esa fuerza política ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Quienes recibieron constancia como diputados locales electos por la vía plurinominal del Instituto Electoral del Estado de México se presentaron este martes a interponer recursos para la defensa de sus derechos políticos ante la Oficialía de Partes de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Acompañados de los diputados locales y federales electos, alcaldes electos y otros dirigentes locales, todos del Movimiento de Regeneración Nacional, exigieron a la autoridad federal revierta la decisión del Tribunal Electoral mexiquense que el pasado viernes los despojó de la diputaciones plurinominales que ya les había asignado el IEEM.

“¿Qué más pruebas de que tenemos la razón quieren más allá de que el Instituto Electoral del Estado de México aplicó la fórmula establecida en el Código Electoral del Estado de México y decidió la asignación de esas diez diputaciones de representación proporcional a nuestro partido’”, cuestionó Moreno Bastida.

Maurilio Hernández, quien se perfila para encabezar la fracción de Morena en la próxima Legislatura local, donde serán mayoría, sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado de México se extralimitó en su actuación y contravino decisiones que ese mismo órgano asumió en elecciones anteriores.

“Cuando las diputaciones plurinominales se asignaron al PRI, aun siendo mayoría, entonces aplicaron un criterio, y ahora que Morena será mayoría, buscaron un criterio totalmente distinto basado en la presunta sobre-representación, sobre-representación que el mismo PRI tuvo por lo menos en las últimas dos Legislaturas”, aclaró Maurilio Hernández.

En tanto, la diputada local electa Azucena Cisneros Coss, advirtió que de modo alguno Morena permitirá esa injusticia, por lo que se recurrirá a todas las instancias legales hasta que se revierta la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México.

“Son otros tiempos, no son los tiempos en que el PRI hacía lo que quería y todo el mundo se quedaba callado. Vamos a exigir que se haga justicia, que se tomen las decisiones en estricto apego a la ley, y de esa manera se demostrará que los magistrados mexiquenses actuaron por consigna, que su criterio es político, no jurídico”, indicó.

Estableció que una vez que la instancia superior en materia legal electoral revise, demuestre la irregularidad en la actuación de los magistrados del Estado de México y revierta su decisión, para devolver las diez diputaciones de representación proporcional a Morena, interpondrán juicio político en contra de todos los miembros del Tribunal Electoral mexiquense, para exigir su destitución, pues quedará comprobado que no son dignos impartidores de justicia.

De acuerdo con Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM, será esta misma semana cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé entrada a los diez recursos legales interpuestos, y probablemente la próxima semana emita su sentencia en una primera instancia.

“Si la ley existe, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos dará la razón y devolverán a Morena las diez diputaciones que pretenden despojarnos, y, de no ser así, recurriremos a la instancia que sigue, a la Sala Superior del mismo Tribunal, hasta que haya alguien que sí respete la ley electoral y la haga valer, más allá de los intereses políticos”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).