Sin utilizar 30 mdp que eran para combatir feminicidios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Enero de 2019.- La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, afirmó que el presupuesto destinado a los 11 municipios con Alerta de Género no fue utilizado por los ayuntamientos salientes, por el desconocimiento en la aplicación de los mismos.

“El recurso no se tocó. Esos 30 millones de pesos que se asignaron para el tema de la Alerta de Género permanecieron todo el tiempo en Finanzas, nunca se utilizó el dinero”, resaltó.

Labastida Sotelo abundó que es necesario saber si la entrega de los recursos para este año será en función del índice de criminalidad o del número de habitantes, tema que tendrá que ser platicado para que se pueda comunicar la manera de cómo se utilizará el recurso y no se queden otra vez “en la caja fuerte”.

“Lo que pretendemos hacer ahora, es que de inicio con las titulares que van a iniciar funciones, es que sepan que existe ese presupuesto. Lo que necesitamos saber con el secretario de Justicia y Derechos Humanos, hay reglas de operación para utilizar ese recurso; es decir, necesitan explicarnos de qué manera se va a entregar el recurso a los municipios”, añadió.

Resaltó que no se puede tener un parámetro de si los 30 millones de pesos fue poco o mucho, porque ningún  municipio los utilizo, por lo que será fundamental que en esta ocasión se utilice de manera inmediata, sobre todo en cosas que impacten en un beneficio social y para las mujeres, con el fin de que el siguiente año se pueda definir si el presupuesto fue el adecuado.

Cabe señalar que los diputados de la LX Legislatura del Estado de México, dentro del Paquete Fiscal, designaron a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos mil 261 millones 998 mil 900 pesos, de los cuales 30 millones de pesos se destinarán para llevar a cabo acciones para la mitigación de la Alerta de Género declarada en 11 municipios mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).